Tercer deceso en hospital de Pemex en Villahermoa; Pisa se deslinda

Se dieron por suministro de medicamento contaminado en pacientes de hemodiálisis

René Alberto López
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Villahermosa, Tabasco
Sábado 6 de marzo, 2020

La madrugada de ayer murió Feliciano Vázquez Osorio, de 65 años, en el hospital regional de Pemex. Con él suman tres fallecimientos en ese nosocomio por suministro de medicamento contaminado en pacientes de hemodiálisis, informaron sus familiares.

La información la dio a conocer Gerardo Galicia, quien además acusó que Pemex oculta información, pues, de acuerdo con su versión, al menos 10 pacientes han perdido la vida por la misma causa.

Las instalaciones de la dependencia están fuertemente custodiadas y no permiten el ingreso de medios de comunicación, aunque algunos pacientes dan sus versiones en el exterior del hospital.

En su comunicado número 13 difundido el jueves, Pemex informa que tras la administración a derechohabientes de producto contaminado en el lote C18E881 con caducidad de enero 2021 del medicamento denominado heparina sódica, que “al día de hoy, el número de pacientes en seguimiento médico es de 56, de los cuales 13 pacientes se atienden de manera ambulatoria sin afección a su estado de salud.

Otros 43 pacientes se encuentran hospitalizados, 35 muestran una condición estable y ocho más están en terapia intensiva. Cabe hacer mención que un paciente del área de terapia intensiva se encuentra en estado crítico.