"No somos histéricas, seremos históricas": grito de mujeres en 'Playa'

El recorrido se llevó a cabo por la Quinta Avenida y concluyó frente al palacio municipal

Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Domingo 8 de marzo, 2020

"Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente", fue el grito con el que las mujeres de Playa del Carmen marcharon por la Quinta Avenida, llamando la atención a su paso de los trabajadores y clientes de los diferentes negocios.

Fueron más de 3 mil personas vestidas de negro –en su mayoría con pañoletas violetas y verdes– quienes tomaron parte en esta manifestación pacífica con motivo del día de la mujer. Algunas en topless, otras con pasamontañas y otras otras con máscaras o antifaces, reclamaban lo mismo: “Ni una más”, “¿Dónde están las desaparecidas? Las queremos de vuelta y vivas”.

En punto de las 18 horas, la confluencia partió de la Quinta Avenida y CTM; al frente llevaban una lona con las fotografías de mujeres víctimas de feminicidio y asegurando ser la voz de las que ya no la tienen.

Al contingente se unieron también hombres, ciclistas, niños, madres con sus bebés en carreola, personas con sus mascotas y la infaltable batucada, que llamaba la atención de los paseantes. Al frente, custodiando la marcha, iban cuatro oficiales femeninas de seguridad pública.

Muchos de los turistas les aplaudían, otros sacaban fotos o tomaban video, unos más aprovecharon para transmitir en sus redes sociales. "No somos histéricas, seremos históricas", "Quiero regresar viva a casa", "No es piropo, es acoso", "Por las que ya no están" y "No tendrán la comodidad de nuestro silencio otra vez" y muchas leyendas más podían leerse en las pancartas que llevaban las manifestantes.

El recorrido concluyó frente al palacio municipal, donde el espectáculo musical de los sábados fue interrumpido para dar paso al contingente, que se apostó en la explanada de la plaza 28 de Julio. Allí se acostaron en memoria de todas las víctimas de feminicidio.

Luego leyeron uno por uno los nombres de las víctimas, al término de cada cual gritaban "justicia" y concluyeron con un mensaje en el cual reiteraron la necesidad de tener más seguridad para poder salir a la calle sin la incertidumbre si volveremos a casa.