'Lunes negro' provoca caída del 6.42 por ciento en la BMV

Caída de precios del petróleo podría complicar plan de negocios de Pemex

Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 9 de marzo, 2020

Con un retroceso de 6.42 por ciento, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó su peor caída en lo que va del año en este llamado “lunes negro”, donde los mercados a nivel mundial reportaron grandes pérdidas.

Con cifras preliminares, el principal indicador del mercado accionario local, el S&P BMV IPC, terminó en 38 mil 730.56 unidades, que significó un retroceso de dos mil 658.22 puntos.

En Estados Unidos, los tres principales indicadores de Wall Street cerraron con fuertes pérdidas, el Dow Jones con 7.79 por ciento, el Nasdaq con 7.29 por ciento y el Standard & Poor´s 500 con 7.61 por ciento.

Afectaciones al petróleo mexicano

Por otra parte, el analista Arturo Carranza señaló que de continuar la caída de los precios de petróleo y llegar a menos de 20 dólares por barril, el flujo de efectivo de Petróleos Mexicanos (Pemex) podría estar en riesgo, lo que generaría problemas para implementar su plan de negocios.

De acuerdo con el analista, hay muchos proyectos de exploración y producción de Pemex donde los precios tienen que estar por arriba.

“Si se registran precios por debajo de los 20 dólares por barril, la generación de efectivo de los proyectos de Petróleos Mexicanos en promedio estará en riesgo, esto provocaría mucha incertidumbre y problemas adicionales para instrumentar el plan de negocios de Petróleos Mexicanos”, señaló en entrevista a Notimex.

Según el reporte financiero de Pemex enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cada vez que los precios internacionales del petróleo crudo, petrolíferos o del gas natural disminuyen, generalmente obtiene menores ingresos y, por lo tanto, genera un menor flujo de efectivo y menores rendimientos antes de impuestos y derechos.

“Futuras caídas en los precios internacionales del petróleo y de gas natural tendrán efectos negativos similares en los resultados de operación y situación financiera de Pemex. Dichas fluctuaciones pudieran afectar también las estimaciones de reservas de hidrocarburos de México que Pemex tiene derecho a extraer y vender, lo que podría afectar futuros niveles de producción”, expuso la petrolera nacional.

Arturo Carranza comentó que la caída de los precios ya venía desde el año pasado, pero se pronunció por el coronavirus que afectó a China, el cual es el principal importador de petróleo en el mundo, entonces ante una menor demanda y una sobreoferta lo que se dio fue un desequilibrio en los mercados.

A ello se suma que la semana pasada se juntaron los miembros de la OPEP y Rusia con la intención de llegar a un acuerdo, el cual no se alcanzó porque Rusia considera que Estados Unidos también debe de participar en la baja de la producción.

Y es que, explicó el especialista en el sector energético, las empresas estadounidenses, sobre todo las de shale, han estado incrementando su producción, lo que ha inunda el mercado internacional de petróleo.

“Esto ha generado una incertidumbre muy clara y muy importante en los mercados financieros, en medio de una economía global que ya traía un factor como el coronavirus que genera la incertidumbre”, añadió el analista.