Cruz Azul, Martín y Chivas brillan en jornada 9 de la Liga Mx

América se enfrenta al Atlanta United y la 'Máquina' al LAFC de Vela, en intensa semana

Ap
Foto: Jam Media
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 9 de marzo, 2020

Un día después de que Pumas y América brindaron un vibrante empate a tres, otros dos grandes se lucieron en la Liga Mx.

El delantero uruguayo Jonathan Rodríguez aportó un gol y Roberto Alvarado firmó un doblete para que Cruz Azul le diera la vuelta al marcador para vencer el sábado 4-2 a Tijuana y recuperar la cima del Clausura 2020.

La jornada nueve comenzó con una igualada entre Águilas y Pumas, que decretó el delantero yucateco Henry Martín con un cabezazo en el último minuto. Henry, quien reaparecía luego de una lesión, se ha caracterizado a lo largo de su carrera con los de Coapa por hacerse sentir en momentos importantes y el viernes lo logró una vez más con un conjunto diezmado por las lesiones. De acuerdo con la revista digital Invictos, Martín Mex llegó a 21 anotaciones en 4 mil 617 minutos con las Águilas en Liga Mx, en la que además acumula 10 asistencias.

En el duelo Cruz Azul Tijuana, los Xolos se adelantaron a los 21 minutos con la anotación del volante uruguayo Ignacio Rivera. Pero Rodríguez, incluido esta semana en la lista preliminar de Uruguay para la primera fecha de las eliminatorias mundialistas de Sudamérica, niveló el encuentro a los 40 con un cabezazo. Alvarado le dio la vuelta a la pizarra con tantos a los 46 y 60 minutos para la Máquina, que por unas horas cedió el primer lugar al América. Rodríguez llegó a los ocho tantos para colocarse en solitario como el mejor anotador del Clausura.

Julio César Domínguez marcó el cuarto a los 73 para la Máquina, que lleva siete encuentros consecutivos sin derrota y acumula 19 puntos, dos más que las Águilas, en lo más alto de la tabla. “El decir que este año es el bueno es adelantarnos a cosas que no sé si vayan a suceder. Tenemos mucha ilusión y queremos ilusionar a la gente que este es el torneo de Cruz Azul, pero esto es paso a paso”, dijo el entrenador de la Máquina, Robert Dante Siboldi sobre la posibilidad de poner fin a sequía de títulos que data del torneo Invierno 97. Las Chivas también están imparables. Jesús Molina y José Juan Macías anotaron un gol cada uno y el Guadalajara derrotó 2-1 al Atlas, pese a jugar con 10 hombres casi todo el partido, para ligar tres victorias, con las que se mantiene en zona de liguilla. Con el resultado, Chivas acumula 15 puntos.

Monterrey dilapidó una ventaja de dos goles en los minutos finales y empató 2-2 con el Atlético de San Luis, con lo que el actual campeón sigue como el único equipo que no ha podido ganar en lo que va del torneo. Los Rayados ahora tienen cuatro puntos y se mantiene en el fondo de la tabla con escasas posibilidades de clasificar.

Otros resultados: Querétaro 1, Toluca 1; Puebla 0, Tigres 0; Pachuca 1, Santos 0.

Semana de intensa actividad futbolera: Inicia una semana repleta de actividad para clubes de la Liga Mx. El miércoles, el NYC FC recibe a los Tigres, en el arranque de los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf, y ese mismo día América será anfitrión del Atlanta United. Al día siguiente, el LAFC de Carlos Vela hará los honores a la Máquina de Cruz Azul. En la Copa Mx se disputarán los duelos de vuelta de semifinales: mañana martes Toluca y Tijuana (3-0) se enfrentan en el infierno y el miércoles, Juárez, arriba 2-0, visita a Monterrey.