En el Día Internacional de la Mujer, asesinan a seis, incluida una menor

En Cancún una fémina fue ultimada al salir de una visita a la cárcel municipal

Corresponsales
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 9 de marzo, 2020

Seis mujeres, una de ellas menor de edad, fueron asesinadas en horas recientes en Guanajuato, Quintana Roo, Veracruz, Morelos, Coahuila y Michoacán, informaron autoridades policiacas de esas entidades. En cuatro casos las víctimas fueron ultimadas a balazos, una a golpes y el cuerpo de una víctima fue envuelto en bolsas de plástico.

La madrugada de ayer, Día Internacional de la Mujer, Nadia, de 23 años, estudiante de la Universidad Iberoamericana en la ciudad de León, fue asesinada a tiros en Salamanca, Guanajuato.

De acuerdo con las primeras versiones, la joven y unas amigas fueron a una fiesta en Salamanca, pero cuando ella regresaba a casa en su vehículo, fue baleada por desconocidos. El 6 de marzo la universitaria publicó un cartel con su foto, con la leyenda Se busca, en protesta por los cientos de desapariciones de mujeres en el país.

Un par de horas antes de que se iniciara, en Cancún, Quintana Roo, la marcha feminista, una fémina fue ultimada cuando salía de la cárcel municipal, a donde acudió de visita.

Poco antes de las 15:00 horas, la mujer, no identificada, caminaba por una avenida de la región 99 cuando desde un vehículo en movimiento desconocidos le dispararon en al menos seis ocasiones. Los homicidas escaparon y abandonaron la unidad en una zona cercana.

Mientras, en Malecón Tajamar comenzaban a llegar mujeres para participar en la movilización Paramos juntas y juntas avanzamos.

En Boca del Río, Veracruz, una joven de 16 años identificada con las iniciales MMFM fue asesinada de dos balazos por dos sujetos en los primeros minutos del domingo.

Los agresores llegaron en un automóvil al domicilio de la menor, en la colonia Venustiano Carranza. El cuerpo de la joven quedó tendido en la avenida 41, entre las calles 8 y 28. Trascendió que la chica estaba embarazada.

En Zacatepec, Morelos, Esperanza N, de 20 años de edad, fue asesinada con saña y su cuerpo envuelto en bolsas de plástico, amarrado con cinta canela y tirado a un canal de aguas negras en la colonia Independencia, informó la fiscalía estatal.

De acuerdo con organizaciones no gubernamentales, este es el noveno feminicidio perpetrado en la entidad en el año. La muchacha tenía su domicilio en el municipio de Tlaquiltenango.

Mientras, en una brecha que comunica el poblado de El Zapote de Parras con Santiago Conguripo, municipio de José Sixtos Verduzco, Michoacán, fue localizado el cuerpo de una mujer de aproximadamente 30 años, quien fue ultimada con arma de fuego. Con ella suman 44 homicidios de mujeres cometidos durante 2020 en la entidad.

En Torreón, Coahuila, una mujer fue asesinada a golpes y su cadáver abandonado en un lote baldío de la colonia Mayrán, informó la fiscalía estatal. La mujer, de complexión delgada, vestía pantalón corto gris, playera negra y tenis. Tenía entre 20 y 25 años.