Padres de familia y alumnos cuentan con dos escuelas en Kanasín

Niños pasaron por muchos problemas y tomaban clases en el suelo, recuerda abuela

La Jornada Maya
Foto: Gobierno del Estado de Yucatán

Kanasín, Yucatán
Lunes 9 de marzo, 2020

Carecer de instalaciones suficientes y adecuadas para el aprendizaje era un factor que desanimaba a los niños del complejo habitacional Cielo Alto, en el municipio de Kanasín, quienes ya no disfrutaban asistir a la escuela debido a que debían tomar clases en un edificio provisional inadecuado.

Hoy cuentan con un plantel nuevo, que recientemente les entregó el gobernador Mauricio Vila Dosal; la escuela primaria 'Niños Héroe de Chapultepec', que se encuentra muy cerca de sus hogares y con salones amplios, ventilados, así como sillas de paleta y pupitres que mejoran su experiencia educativa.

En la inauguración de esa escuela, Saraí Rubí Pech Fuentes agradeció al gobernador por haber pensado en los padres de familia y los niños, pues ahora se encuentran tranquilos al saber que sus hijos toman clases en instalaciones adecuadas.

"Antes, había días en que mis hijos me decían que no querían ir a la escuelita y ahora, como ya mejoró en cuanto a las instalaciones y el mobiliario, se sienten más contentos y animados para ir a clases", señaló.

Este nuevo plantel educativo, junto con el preescolar 'María Dolores Ramírez de Regil', fueron inaugurados por el gobernador y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, con los cuales se atiende parte de la alta demanda educativa en esta zona conurbada a Mérida.

Entre ambos edificios se invirtieron más de 11 millones de pesos. Con ellos se amplía la oferta educativa en el nivel básico en este fraccionamiento y se ayuda a desahogar la situación de sobredemanda a la que se enfrentan las escuelas en este punto del estado.

Clases en el piso

Todos los días, María Balam Baraona llevaba a su nieta a clases en la primaria y aunque sabía de las dificultades que pasaban los alumnos en las aulas, debido a que debían tomar clases en un lugar que fue adaptado para ello, muchas veces los pequeños tenían que sentarse en el suelo debido a que también se carecía de asientos.

"Pobrecitos, pasaron por muchos problemas porque no había escuela y estaban por mientras en unos locales, donde a veces tomaban clases en el suelo", relató la preocupada abuela.

Actualmente, María está feliz de saber que su nieta ya tiene una escuela donde podrá finalizar su educación primaria, además de que está muy sorprendida de ver que muchas mamás tienen la facilidad de dejar a sus hijos en este plantel y luego, llevar a sus hijos al nuevo preescolar, pues están muy cerca, lo que seguramente viene a facilitar la vida de madres en esta situación.

De igual manera, Tania López se encuentra aliviada de saber que el nuevo edificio de la primaria de sus hijas se encuentra más cerca de su hogar, ya que antes los llevaba a una escuela que se encontraba más retirada y tenía que usar el transporte público, lo que significaba un gasto de tiempo y dinero.

"Además, los niños están más cómodos, los salones están amplios y tienen áreas verdes. Ya veo a mis niñas más contentas de venir a la escuela", indicó.

Tania indicó que ese es el apoyo que se necesita seguir recibiendo por parte de las autoridades estatales, pues ha sido testigo de los beneficios de otros esquemas como Impulso Escolar al recibir para sus pequeñas: chamarras, útiles escolares y uniformes.