Posponen Masters de Indian Wells por COVID-19

Aplazan inicio de temporada de béisbol en Japón

Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Los Ángeles, Estados Unidos
Lunes 9 de marzo, 2020

El Masters de Indian Wells, que debía comenzar esta semana, fue pospuesto después de confirmarse un caso del nuevo coronavirus en el Valle de Coachella en California.

El departamento de salud pública del condado de Riverside declaró una emergencia de salud pública para las ciudades del desierto que está a poco más de 170 kilómetros (110 millas) al este de Los Ángeles, incluyendo Indian Wells, donde se lleva a cabo el torneo de la ATP y WTA que se realizaría a lo largo de dos semanas a partir del miércoles.

Este certamen es el primero de la categoría Maters en el año.

“Hay un riesgo demasiado grande en este momento para la salud pública en el área del condado de Riverside como para tener una concurrencia de ese tamaño”, indicó el Dr. Davis Agus, profesor de medicina e ingeniería biomédica de la Universidad del Sur de California el domingo. “No es de interés público de aficionados, jugadores y residentes de la zona que continúe el torneo. Nos tenemos que unir y proteger a la comunidad del brote del coronavirus”.

El certamen atrae normalmente a más de 450 mil aficionados. Entre los participantes de este año figuraban Rafael Nadal, Novak Djokovic, Serena Williams, Naomi Osaka y Coco Gauff.

El director del torneo Tommy Haas dijo que los organizadores están dispuestos a realizar el certamen en otra fecha o a explorar otras opciones. La decisión de posponer por ahora se basó en los parámetros de profesionales médicos y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), comentaron organizadores del torneo.

Se están ofreciendo reembolsos del monto de los boletos o la posibilidad de que éstos se tomen en cuenta como créditos para el torneo del próximo año.

Funcionarios de salud del condado de Riverside indicaron que el primer caso de transmisión local del COVID-19 es atendido en el Einsehower Health, cerca del Rancho Mirage, tras dar positivo.

No se reveló la identidad de la persona, en acatamiento de las reglas de confidencialidad.

Las autoridades sanitarias dan seguimiento a las personas que habrían tenido contacto con el enfermo. Se ha abierto una investigación para determinar cómo ese individuo contrajo el padecimiento.

Un evento de caridad que incluiría a Nadal el martes en el Indian Wells Tennis Garden fue cancelado, indicó el portavoz del torneo Matt Van Tuinen.

Dominic Thiem, Daniil Medvedev, Matteo Berrettini, Stan Wawrinka, Milos Raonic y el estadounidense Taylor Fritz iban a acompañar a Nadal en la Eisenhower Cup que otorgaba 150.000 dólares al ganador.

Al principio de la semana, los organizadores habían anunciado varias medidas para proteger a jugadores, aficionados y al personal que labora en el torneo.

Los recogebolas utilizarían guantes y no tendrían permitido manejar las toallas de los tenistas. Se limitarían las interacciones de jugadores y aficionados en el torneo. Más de 250 estaciones con alcohol desinfectante fueron colocados en el lugar.

Aplazan inicio de temporada de béisbol en Japón

El inicio de la temporada de béisbol de Japón fue aplazado el lunes como consecuencia del coronavirus.

La temporada debía comenzar el 20 de marzo.

“Creo que no tenemos otra opción a esta altura”, expresó el comisionado de la liga Atsushi Saito.

Los partidos de pretemporada se han estado jugando sin público.

No se dijo cuándo comenzará el torneo. Dirigentes de la liga especularon que probablemente en algún momento de abril.

La liga de fútbol, por su parte, dijo que extendería su suspensión, inicialmente pautada hasta el 18 de marzo.

“Es muy difícil reanudar los partidos en estos momentos”, dijo su presidente Mitsuru Murai.

Las dos ligas están siendo asesoradas por Mitsuo Kaku, profesor de la Universidad de Medicina de Tohoku.

“Recomendamos que sería mejor suspender los partidos”, declaró Kaku.

Numerosos deportes han suspendido sus actividades o las están llevando a cabo en estadios vacíos en respuesta al brote de coronavirus.

Japón es una de las naciones más golpeadas por el brote.