Vandalismo de escultura de Francisco I. Madero es aplaudido por su autor

"Ojalá se quedara así, como testimonio de esta protesta", señaló en una de sus redes sociales

La Jornada Maya
Foto: Alejandra Lara

Mérida, Yucatán
Lunes 9 de marzo, 2020

El artista plástico y escultor, Javier Marín, celebró a través de su cuenta de Instagram que su escultura, ‘Francisco I. Madero cabalgando’, haya sido vandalizada durante las manifestaciones de este 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer.

Fue a través de @javiermarinescultor que mencionó que su obra había sido instalada sin pedestal, para que el “padre de la democracia” fuera parte de las manifestaciones sociales y democráticas. Esto acompañado de imágenes de la escultura pintada con aerosol y mujeres a su alrededor.



“Ojalá se quedara así, como testimonio de esta protesta”, agregó en el post.

La escultura se encuentra a un costado del Palacio de Bellas Artes y la Alameda Central de la Ciudad de México, fue colocada ahí como parte de los festejos por el Centenario de la Revolución Mexicana el 20 de noviembre de 2010.

“Gracias por estar con nosotras” y “Hermoso comentario, necesitamos tomar conciencia de este malestar y unirnos a las mujeres”, fueron algunos de los comentarios hechos al post del artista.




Durante la marcha conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México, el tema a exigir fue el alto a la violencia de género. A ella asistieron alrededor de 80 mil personas, según cifras oficiales.

La conmemoración se hizo de forma pacífica en su mayor parte, pese a ello, hubo grupos de mujeres que vandalizaron algunos monumentos y comercios del Centro Histórico de la capital del país, lanzaron bombas molotov que causaron algunas quemaduras a las asistentes de la marcha, se registraron 52 atenciones médicas y 13 traslados a hospitales por diversas razones.