Viven en situación de pobreza 346 mil madres solteras en la CDMX

De 2013 a 2018 la cobertura de programas sociales alcanzó apenas a 14 por ciento

Alejandro Cruz Flores
Foto: José Antonio López
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 9 de marzo, 2020

En la Ciudad de México, según estimaciones del Consejo de Evaluación para el Desarrollo Social (Evalúa) capitalino, hay 950 mil 500 madres solteras, de las cuales 346 mil viven en situación de pobreza.

Aunque desde hace 10 años el gobierno local puso en marcha un programa social para ese grupo de mujeres con mayor vulnerabilidad, con apoyos económicos de alrededor de 300 pesos mensuales para coadyuvar a la alimentación de sus hijos, la cobertura del mismo de 2013 a 2018 fue de apenas 14 por ciento de la población objetivo, según una evaluación interna de dicha estrategia.

Tan sólo en 2019, último año que operó el Programa de Apoyo Integral a Madres Solas Residentes de la Ciudad de México (Paims) y con un presupuesto de 8 millones 370 mil pesos, el número de beneficiadas fue de 2 mil 387 mujeres.

Para este año, el Paims fue incluido en la beca Leona Vicario, junto con los programas Más Becas, Mejor Educación y Educación Garantizada, en el que las ayudas económicas van dirigidas a niños y adolescentes.

Con este nuevo esquema se prevé beneficiar a 35 mil 500 menores, entre ellos los hijos de 4 mil 457 madres solteras, con un incremento en el apoyo económico fijado ahora en 500 pesos, cantidad a la que se suma Mi beca para empezar, que otorga 300 pesos en promedio a todos los alumnos de educación básica, por lo que cada infante recibirá 832 pesos mensuales.

El diagnóstico realizado para otorgar la beca Leona Vicario señala que en la Ciudad de México la media de hogares con madres jefas de familia es de 37 por ciento, es decir, más alta que la nacional, que es de 28 por ciento, y que las alcaldías con mayor concentración de mujeres en esa situación son Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, con 39 y 38 por ciento, respectivamente.

El documento agrega que en general las madres solas tienen un acceso limitado a la canasta alimentaria, así como a servicios integrales para una vida digna. Los datos del Evalúa señalan que 22 por ciento ganan un salario mínimo o menos al mes, 30 por ciento hasta dos salarios y 29 por ciento más de dos salarios mínimos.

Además, 31 por ciento laboran en en el sector informal, 12 por ciento en el trabajo doméstico remunerado, mientras 38 por ciento están insertas en empresas y negocios.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo reporta que siete de cada 10 mujeres solteras con hijos no reciben apoyos del gobierno, es el caso de Karina, quien todos los días sale a la calle a vender juguetes y burbujas de jabón con su hijo de menos de un año en brazos.

"Uno pide trabajo y no se lo dan porque tiene uno al hijo", señala la mujer de 30 años, quien expresó que no recibe ningún tipo de apoyo gubernamental, salvo los servicios de gratuidad del Instituto de Salud para el Bienestar, y aunque los ha tramitado, "nunca llega nada. Es un poco duro, pero echándole ganas vamos a salir adelante".