Dos vestigios olmecas lideran nueva subasta parisina

Incluye 79 piezas y el origen de más de la mitad es México

Reyes Martínez Torrijos
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 10 de marzo, 2020

La casa Binoche et Giquello subastará el 27 de marzo en París 79 piezas prehispánicas, de las cuales más de la mitad son originarias de México. En ocasiones anteriores, el gobierno mexicano ha intentado detener pujas de tal arte precolombino con nulo éxito.

Esas obras, por las que se espera el precio más alto, son la máscara Monstruo pájaro y Estatua antropomorfa de la cultura olmeca.

Por la primera se prevé recaudar entre 900 mil y un millón 200 mil euros. Por la escultura, se cree que se rematará entre 300 mil y 400 mil euros, se informa en la página oficial de esa casa parisina.

El conjunto representa la cuarta parte de una colección estadunidense de arte precolombino que comenzó a dispersarse en 2017. Fue reunido durante unos 30 años por un coleccionista neoyorquino fallecido hace una década. Las tres primeras ventas consiguieron 7 millones de euros, según la Binoche et Giquello.

En la próxima venta, 14 piezas son de la civilización olmeca, cinco mayas localizadas en México, 20 del occidente del país y varias cuya procedencia es imprecisa entre México y Guatemala.

El origen del resto de esos vestigios es Panamá, Ecuador, Estados Unidos, Perú y Costa Rica.

El lote 33, Monstruo pájaro, es una máscara con cresta de ave y colmillos de felino realizada en piedra serpentina entre los años 900 y 400 aC. La segunda talla, un hombre de pie desnudo, "hecho en serpentina verde oscura en Puebla", data del mismo periodo.

Un precio récord para una cerámica mexicana se obtuvo en 2013, por la Venus Calipigia, pues alcanzó más de 2.5 millones de dólares.

El 7 de abril, remate de Christie’s en París

El 7 de abril se realizará una puja de Christie’s, en su sede parisina, se difunde en la página oficial de esa casa de remates. Reunirá 60 piezas seleccionadas de colecciones privadas, como la James y Marilynn Alsdorf y la de Arte de Fiore, con obras de las culturas maya, teotihuacana y mexica, así como una muestra de objetos de lujo de jade y oro localizados entre la Panamá actual y los Andes.

Christie’s destaca dos piezas provenientes de una "distinguida colección europea": una figura de piedra de Teotihuacan, datada entre el siglo III aC y el 300 dC, que se prevé alcance entre 250 mil y 450 mil euros y una máscara "chontal", realizada en serpentina verde oscura, entre los años 300 a 100 aC, con un precio que oscila entre 225 mil y 425 mil euros.