Presenta 'Chanito' iniciativa para que feminicidio no prescriba en QRoo

Al cierre de 2019 se registraron 16 de feminicidios en la entidad

Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 10 de marzo, 2020

El diputado José Luis Chanito Toledo Medina presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para hacer imprescriptible la acción penal en caso de feminicidio en la entidad. Actualmente el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo tipifica el feminicidio con prisión de 25 a 40 años y de mil 500 a 3 mil días de multa.

El Código Penal señala en su artículo 78-BIS que cuando se trata de delitos previstos cometidos en contra de menores de edad la relación la acción penal será imprescriptible; el diputado propone adicionar un segundo párrafo a efecto de que “la prescripción para cualquiera de sus efectos sea improcedente para el delito de feminicidio”.

Al cierre de 2019, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que en todo el país se presentaron 976 presuntos feminicidios, 16 de éstos se registraron en Quintana Roo representando una incidencia de 1.92 por cada 100 mil mujeres, cifra por encima de la media nacional.

El Código Penal apunta que para considerarse un feminicidio el asesinato de una mujer debe cumplir los siguientes supuestos: que existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar laboral o escolar del sujeto activo en contra de la víctima; que el cuerpo de la víctima presente signos de violencia sexual o que la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones o degradantes previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.