Tianguis Turístico no se cancela pese a inminente llegada de COVID-19: Mauricio Vila

"Lo importante es que se extremen las medidas de precaución"

Juan Manuel Contreras
Foto: Twitter @MauVila
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 10 de marzo, 2020

La semana pasada la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) advirtió sobre la inminente llegada del coronavirus COVID-19 a Yucatán. El gobernador Mauricio Vila secundó las declaraciones de esa dependencia, pero aseguró que el Tianguis Turístico continúa en pie, ya que la Secretaría de Salud (SS) federal no ha dictaminado una alerta que justifique su suspensión.

"Lo importante es que se extremen las medidas de precaución que ha señalado la SS", añadió el mandatario durante la rueda de prensa en la que se revelaron los últimos avances de dicho escaparate que reunirá a cerca de 8 mil empresarios del sector.

Ante las especulaciones de la posible cancelación del Tianguis Turístico, Vila Dosal aclaró que el evento sigue en pie, pues así lo ha indicado la SS, quienes son los encargados de dictar las políticas a seguir en el tema del COVID-19.

En una tabla emanada de la federación, se habla de tres escenarios ante una emergencia epidemiológica. En primera instancia está la etapa de la importación viral, la cual se mide en decenas de casos; y en México sólo se han confirmado siete.

Durante la fase en que nos encontramos actualmente no existen restricciones para saludos entre personas, ni espacios públicos cerrados. En las escuelas y dependencias gubernamentales se indica la difusión de mensajes preventivos, más no es necesario suspender las clases ni labores.

"Si en algún momento pasáramos a la segunda etapa, que es la dispersión comunitaria y se activa cuando hay cientos de casos, habría otras disposiciones a las que el gobierno estatal se apegaría cabalmente", aseguró.

Vila Dosal informó que se espera la asistencia de 8 mil personas al Tianguis Turístico, de los cuales únicamente mil son extranjeros. Como ejemplo, expuso que diariamente llegan a Cancún -en Quintana Roo- 22 mil extranjeros, y no obstante está libre de casos de COVID-19. A Chichén Itzá todos los días entran 6 mil personas.

"Decir que el Tianguis Turístico en Yucatán va a generar un brote de coronavirus es desproporcionado, lo que es importante que sepamos es que llegará y que las medidas que tomaremos vienen en sintonía con la SS", concluyó.