Obtiene Yucatán Reconocimientos a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano

El estado recibe tres galardones de 10 categorías que condecora la Sectur

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
miércoles 11 de marzo, 2020

Yucatán logró obtener tres Reconocimientos a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano 2020.

Este mérito es dado por la Secretaría de Turismo (Sectur) y la entidad salió avante en tres categorías: Turismo Gastronómico, con Hokol Vuh, un viaje culinario maya; de Reuniones, con el Tour Atardecer de Hacienda Hotel Sotuta de Peón, y Premium, con Resort Chablé Yucatán.

Dichos Reconocimientos, otorgados mediante la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico, son fruto de una convocatoria hecha hace unos meses a todos aquellos prestadores de servicios turísticos u operadores de productos de la industria en distintas ramas. El jurado calificador estuvo conformado por integrantes de la Sectur.

Sobre este logro, la titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, enfatizó que desde el inicio de administración, y por encomienda del gobernador, se trabaja en desarrollar nuevos servicios turísticos en las seis regiones del estado, ya que son una fuente de ingreso y un incentivo para la atracción de más visitantes, pues les motiva a extender su pernocta en el territorio.

“Estamos muy contentos porque este es el inicio de una serie de anuncios y logros que llegan a tan sólo unos días del Tianguis Turístico y de que los productos yucatecos estén recibiendo reconocimientos y premios que avalan su calidad; continuaremos impulsándolos, a través de las estrategias de promoción, certificación y profesionalización de la Sefotur, para que se fortalezcan y sean así, una base más sólida de la gran cadena de valor para la industria turística de Yucatán”, dijo.

Las preseas y diplomas se darán el 25 de marzo próximo, en el marco del Tianguis Turístico 2020 en Mérida, que abarca del 22 al 25 del mismo mes y que será, sin duda, uno de los encuentros del sector que dejará una gran huella, tanto por la innovación en su desarrollo como por la expectativa generada desde que se anunció la capital yucateca como sede.

En ese sentido, la funcionaria aseguró que la ciudad se encuentra lista para recibir a miles de visitantes provenientes de más de 40 países, para mostrar las maravillas arquitectónicas, culturales, naturales y gastronómicas de la tierra del Mayab, pero también, para dar gala de su calidez y anfitriona.

Sotuta de Peón es una hacienda henequenera que, a través de sus experiencias para grupos y eventos, en los últimos años ha sido un elemento diferenciador en la oferta de turismo de reuniones para que el estado de Yucatán capte encuentros de mayor relevancia.

Basta con llegar a su fachada para asombrarse con su majestuosidad y belleza, que muestran con orgullo los valores y tradiciones yucatecos, ofreciendo un viaje en el tiempo para conocer y observar el proceso de manufactura de la fibra, conocida como el “Oro verde”.

Por su parte, Chablé Resort está ubicado en un entorno único en el corazón de la selva maya, a solo 35 minutos de Mérida. Este maravilloso lugar es un refugio que busca redefinir el bienestar, fomentando la conexión de nuestro ser con la naturaleza para mantener un sano equilibrio físico, mental, espiritual y emocional.

La estadía ahí es un retiro que reconecta, restaura y permite vivir la fusión entre la elegancia y la sofisticación de la época de las haciendas con las tradiciones mayas. Es la experiencia que muestra el lujo de una cultura ancestral en los valores que va descubriendo cada visitante en su interior.

Finalmente, Hokol Vuh es un viaje culinario de cuerpo y alma, concepto creado por el chef yucateco Roberto Solís, propietario de los restaurantes Néctar y Huniik en Yucatán, fue inspirado en las raíces de la cultura maya, con el objetivo es retribuir a las comunidades del estado por sus aportaciones al mundo actual, así como a la preservación de su invaluable patrimonio intangible.

Por ejemplo, el 23 de noviembre pasado, Roberto Solís y su colega danés René Redzepi congregaron en Yucatán a 17 chefs de talla mundial en la segunda edición del Hokol Vuh, que contó con la participaron maestras y maestros de la cocina de países como Italia, Japón, Estados Unidos, Perú, Brasil y México.

El evento se realizó en la Hacienda Aké, en colaboración con la Fundación Haciendas del Mundo Maya, Kgroup Wellbeing Meetings y Moët & Chandon, firma que celebró en Yucatán los 150 años de su champaña Néctar Imperial.

En la convocatoria de Reconocimientos a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano pueden inscribirse autoridades federales, excepto la Sectur, estatales y municipales, así como comunidades, empresas y organizaciones de la sociedad civil que hayan contribuido a la innovación del producto turístico y a aumentar la estadía promedio de las personas en diferentes destinos.

El producto turístico es entendido como un conjunto de componentes tangibles e intangibles que incluye recursos y atractivos, equipamientos e infraestructuras, servicios, actividades recreativas, imágenes y valores simbólicos que ofrecen beneficios capaces de atraer a grupos determinados de clientes porque satisfacen sus motivaciones y expectativas relacionadas con su tiempo libre.