Piden Fonatur y empresarios que el Tren Maya cuente con mano de obra local

Además se acordaron reuniones mensuales

Abraham Bote
Foto: Twitter @TrenMayaMX
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 11 de marzo, 2020

En una reunión privada que tuvieron hace unos días con Rogelio Jiménez Pons Gómez, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), empresarios locales pidieron que el proyecto cuente con empresas y mano de obra local, que la derrama económica que se genere se quede en el estado y además se acordaron reuniones mensuales.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, explicó que en el encuentro se establecieron algunos objetivos, como que la derrama económica se quede en la proveeduría yucateca, que se fijen políticas políticas públicas que obliguen a los grandes contratistas y consorcios que ganen las licitaciones, a contratar y pagarle a los yucatecos, a precios justos.

Para que se logre esto, precisó, se planteó la idea de generar políticas públicas, para garantizar que al final de los contratos las empresas cumplan en su cobranza.

Asimismo, dijo que de las cinco licitaciones actualmente ya hay tres abiertas y destacó la voluntad que tiene Fonatur en atender estas demandas y tener una comunicación entre las autoridades estatales, la iniciativa privada y la sociedad civil para "que las ideas sean consensuadas, ellos escuchen y viceversa".

El líder empresarial, por otro lado, indicó que igual en la reunión Jimenez Pons explicó la razón del cambio del proyecto y que regresa el trazo original de Valladolid a Cancún, el cual en su opinión es lo conveniente, la razón fue que el anterior tramo cuenta con muchos vestigios arqueológicos y el proceso sería muy largo.

Sobre si el tren podría entrar de manera subterránea a la ciudad, indicó que es viable, sin embargo es necesario analizar detenidamente cuales son las opciones, procesos y afectaciones, y es lo que se abordará en las reuniones que se tendrán mensualmente con las autoridades federales. "Hay la voluntad de que nos sentemos el gobierno federal, la iniciativa privada local y la sociedad civil para plasmar juntos las ideas y llevarlo a cabo de manera conjunta", subrayó.