Alumnos de la UACAM realizan tendedero de denuncias contra acoso sexual

Los jóvenes decidieron no hacer comentarios respecto a los denunciados

Jairo Magaña
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 12 de marzo, 2020

En todos los campus de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM) realizaron un tendedero de denuncias contra profesores y alumnos que han participado en algún tipo de acoso a mujeres y hombres estudiantes de la máxima casa de estudios.

Los más vistosos fueron el campus I, donde se encuentra la rectoría; también el campus V tuvo un número llamativo de denuncias. Ahí las chicas colocaron los nombres de profesores que practicaron algún tipo de acoso, agresión o intento de relación con las alumnas más allá de la escuela, lo cual impide el código de ética de la casa de estudios.

Las acusaciones no provinieron solamente de mujeres. En algunas cartulinas se acusaba que un docente dedica su tiempo a intentar establecer alguna relación con sus alumnos, especialmente los que practican algún deporte.

Tanto en el campus I como en el V causó molestia la presencia de los medios de comunicación, algunos de los cuales intentaron tomar fotografías de las acusaciones colgadas. En ninguna de las sedes universitarias los alumnos quisieron expresar una opinión sobre la dinámica.

Fue evidente que algunos jóvenes buscaban su nombre en los tendederos. Otros avisaban a los que fueron acusados y hubo quienes pedían que se retirara su nombre de los papeles colocados, alegando que se afectaba su imagen. Sin embargo, no hubo enfrentamientos por este motivo.

Hubo a quien le tomó por sorpresa hallar el nombre de conocidos. Por el contrario, cuando las estudiantes colgaban su denuncia, lo hacían llorando.

Los tendederos comenzaron a aparecer desde las 7 horas. Poco a poco se fueron llenando y con el paso de las horas, fue necesario habilitar más espacios. Fue hasta el mediodía que la UACAM dio a conocer un comunicado mediante el cual la institución anunció que estaría de parte del alumnado y efectuará investigaciones respecto a las acusaciones.

Hace unas semanas, el rector de la UACAM, Román Ruiz Carrillo, fue cuestionado sobre el acoso en la Universidad, previo a la asamblea asamblea política del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la cual asistió. Entonces respondió que no había casos de acoso de maestros a alumnos, ni de alumnos a sus compañeras.

Hasta el momento, el rector no se ha pronunciado o hecho un anuncio sobre cómo actuará la casa de estudios ante el resultado de esta dinámica.


Edición: Gina Fierro