Hallan en Veracruz centro de adiestramiento para delincuentes

El lugar tenía entre otras cosas un estanque con cocodrilos, jaulas con leones, pavorreales, y otros animales exóticos

Eirinet Gómez
Foto: Sergio Hernández Vega
La Jornada Maya

Xalapa, Veracruz
Jueves 12 de marzo, 2020

Elementos de la Fuerza Civil de Veracruz localizaron un centro de adiestramiento y posible lugar de tortura en el poblado de Puerto Rico, del municipio de José Azueta, y que presuntamente se vincula al cártel de los Piñas y a Reynaldo "N", alias El Pelón de Abasolo del Valle.

De acuerdo con los primeros reportes policíacos, el rancho cuenta con una amplia extensión de área verde, en donde hay un estanque con cocodrilos, jaulas con leones, pavorreales, y demás animales exóticos.

En el interior de la vivienda, hay habitaciones acondicionadas para varias personas, un área disponible para cocina, comedor y un pequeño escritorio. Además de un espacio donde pueden observarse un gimnasio para que las personas concentradas en ese sitio pudieran ejercitarse.

La Fuerza Civil llegó al lugar por labores de inteligencia contra el grupo criminal, que predomina en esa región de la entidad.

Recientemente en esa región de la entidad han sido identificados dos predios, con posibles fosas clandestinas, que estarían vinculadas con más de 300 desapariciones de la zona, relacionadas al trabajo del grupo delictivo.

Para tratar de menguar el poderío de los delincuentes en la región, en el mes de febrero, los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García y de Oaxaca, Alejandro Murat, anunciaron un operativo para reforzar la seguridad en 13 municipios limítrofes entre ambas entidades.

En el informe de la coordinación entre ambas entidades, García y Murat dieron a conocer que el reforzamiento de la seguridad se realizaría en siete municipios de aquel estado: San Juan Bautista Tuxtepec, San Felipe Jalapa de Díaz, San Miguel Soyaltepec, Loma Bonita, Huautla de Jiménez, San Pedro Ixcatlán, San Juan Lalana‎.

Mientras que del lado veracruzano, se incluirá a seis municipios: Tierra Blanca, Playa Vicente, Sayula de Alemán, Santiago Sochiapan, Jesús Carranza, y Tezonapa.

Edición: Ana Ordaz