Se desploman las bolsas, nuevo paro en Wall Street

Pánico mundial ante anuncios de Donald Trump, sobre las medidas de contención del COVID-19

Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Nueva York, Estados Unidos
Jueves 12 de marzo, 2020

En Wall Street fueron suspendidos este jueves los intercambios tras una caída de 7 por ciento del S&P 500.

Por su parte, las principales bolsas europeas también retroceden más de 10 por ciento a media jornada.

La Bolsa de Sao Paulo cae 11.65 por ciento en las primeras operaciones y el real se hunde frente al dólar, arrastrados por el pánico mundial desencadenado por los anuncios del presidente estadunidense, Donald Trump, para contener la epidemia de nuevo coronavirus.

Las operaciones del índice Ibovespa se suspendieron a las 10:22 locales (13:22 GMT), en aplicación de un mecanismo que bloquea las cotizaciones durante 30 minutos cuando el índice Ibovespa cae 10 por ciento.

Bolsa mexicana cierra el miércoles, su jornada con caída de 2.24 por ciento



La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la sesión del miércoles con una caída de 2.24 por ciento, luego de que su principal indicador, el S&P/BMV IPC se ubicó en 38 mil 678 unidades.

De acuerdo con analistas, la jornada estuvo marcada por una alta volatilidad como consecuencia de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a grado de pandemia el brote de Coronavirus.

Las empresas que más cayeron fueron Alfa, con -7.6 por ciento; Femsa, -7.1; Alpek, -6 5; Carso, -6.0; Genomma Lab, -6.0 y Orbio (antes Mexichem), con -5.6 por ciento.

En tanto, el peso cerró la sesión con una depreciación de 2.64 por ciento o 54.9 centavos, cotizando alrededor de 21.38 pesos por dólar, acumulando una depreciación en la semana de 6.33 por ciento.

"La subida del tipo de cambio se acentuó a un máximo de 21.49 pesos, luego de que la OMS declaró la crisis del coronavirus como pandemia, elevando la probabilidad de que varios países se sumen a Italia con la implementación de medidas de contención severas", dijo Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

Edición: Ana Ordaz