China sospecha que el ejército de EU llevó el COVID-19 a Wuhan

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, realizó la acusación públicamente

Notimex
La Jornada Maya

Beijing, China
Viernes 13 de marzo, 2020

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, señaló que el Ejército de Estados Unidos podría haber llevado el coronavirus a la ciudad de Wuhan, donde surgió el brote que ha causado la muerte de 4 mil 965 personas e infectado a más de 132 mil en el mundo.

“¿Cuándo comenzó el paciente cero en los Estados Unidos? ¿Cuántas personas están infectadas? ¿Cómo se llaman los hospitales? Podría ser el ejército de los Estados Unidos quien llevó la epidemia a Wuhan”, escribió Zhao en su cuenta de Twitter, de acuerdo con South China Morning Post.

“¡Sé transparente! ¡Haz públicos tus datos! ¡Nos debe una explicación!, agregó el vocero de la cancillería china en la plataforma, que es inaccesible para la mayoría de los habitantes del país asiático.

Junto con su mensaje Zhao Lijian publicó un vídeo de un discurso de Robert Redfield, jefe del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos, donde Redfield señala que se encontró coronavirus post mortem en varios estadounidenses que fueron diagnosticados con gripe, destacó la agencia Sputnik.

Zhao instó a sus más de 287 mil seguidores a compartir la acusación de un sitio web de conspiración con sede en Canadá de que el coronavirus, que se ha convertido en una pandemia global, se originó en los Estados Unidos.

La acusación aparentemente estaba vinculada a la participación del Ejército de los Estados Unidos en los Juegos Mundiales Militares, celebrados en Wuhan, en la provincia central de Hubei, en octubre, que reunió a competidores de más de 100 países.

De acuerdo al South China Morning Post, el tema del hashtag "Zhao Lijian envió cinco tweets consecutivos cuestionando a los Estados Unidos" había sido leído más de 4.7 millones de veces en Weibo, el Twitter de China, hasta el mediodía del viernes, y muchos elogiaron la retórica del diplomático.

Edición: Ana Ordaz