Se levanta plantón en Punta Xen; la población tendrá acceso a programas federales

Llevan 20 años pagando por solo cuatro horas de servicio de una planta generadora

Texto y foto: Jairo Magaña
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Viernes 13 de marzo, 2020

En las primeras horas de este miércoles, los vecinos de Punta Xen, en Champotón, levantaron el bloqueo a la carretera federal 180 en el tramo Champotón-Sabancuy, luego de conocerse que se llegó a un acuerdo con autoridades federales y estatales para que se levante un padrón de beneficiarios a partir de este domingo y una reunión con el gobernador y la delegada de programas federales, Katia Meave Ferniza.

Estos acuerdos se tomaron en Champotón, donde el representante de los pobladores se reunió con la delegada de programas federales. La conferencia se dio en ese lugar, ya que diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que se presentaron en el lugar alegaron que las condiciones en Punta Xen no eran las mejores para la delegada. El acuerdo alcanzado es que los diferentes coordinadores de programas federales levantarán un padrón de beneficiarios entre el 15 y el 17 de marzo, y el viernes 3 de mayo serán atendidos en Palacio de Gobierno, donde con el gobernador Carlos Miguel Aysa González y la delegada definirán la fecha de inicio de la construcción del tendido eléctrico.

Los pobladores explicaron que llevan 20 años recibiendo electricidad a través de una planta generadora de energía por la que actualmente pagan 70 pesos diarios para comprar diésel, mientras el gobierno del estado les proporciona 12 mil pesos mensuales (seis mil en vales y la otra mitad en efectivo) para el mismo fin. En total gastan 52 mil pesos al mes, pero a pesar de este costo, la planta trabaja únicamente de las 20 a las 24 horas, lo cual consideran insuficiente.

Edición: Elsa Torres