Paz Alonso dice que respaldará iniciativa de Ley General de Aguas

"Tenía agenda fuera, pero mi compromiso con el medio ambiente siempre ha estado"

Abraham Bote
Foto: @RaulPazMx
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 14 de marzo, 2020

El senador panista, Raúl Paz Alonso,  indicó que sí respalda la iniciativa ciudadana para la Ley General de Aguas, “Agua para todxs”, y el motivo por el cual no se reunió  a firmar su compromiso, como hicieron otros senadores yucatecos, fue porque  ese día "tenía agenda en la Ciudad de México". 

Como informamos previamente, los senadores por Yucatán, Verónica Camino Farjat y Jorge Carlos Ramírez Marín, se reunieron el pasado 7 de marzo con integrantes del Consejo Ciudadano por el Agua de Yucatán, para firmar su adhesión a la esta iniciativa, sin embargo, el único que no respondió al llamado fue el senador del PAN, Paz Alonzo.

Al respecto, dijo: "Si no asistí a esa invitación y le dije a la gente que me invitó es porque tenía agenda en la Ciudad de México". 

"Si alguien ha manifestado, y lo puedes ver en mis redes sociales, un compromiso con el medio ambiente, por cuidar y cambiar los modelos de consumo y cambios de hábitos por calentamiento global, soy yo", agregó el legislador panista. 

A su vez, dijo que se acercaría con el consejo y sus agrupaciones para respaldar la iniciativa. "Ellos tienen mis redes, claro que nos acercamos y platicamos con todos", precisó. 

"Soy el  presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos", subrayó. "Si alguien ha impulsado incitativas de suelos kársticos, de reconocer a los cenotes como cuerpos de agua,  que no estaban en la ley de aguas, si alguien se ha reunido con todos los grupos en la Ciudad de México que tienen interés legítimo en temas relacionados  con los recursos hidráulicos, soy yo", sentenció.

La diputada federal por el PAN, Cecilia Patrón Laviada, por su parte, dijo desconocer esta iniciativa, pero pidió a las promotores acercarse a ella para poder  analizarla, y buscar la manera de impulsarla. "En Yucatán somos ricos en agua, pero también tenemos una contaminación importante y es momento de cuidar este riqueza", reconoció. 

Cabe recordar que el  el Consejo Nacional Agua para Tod@s informó en días pasados que la propuesta no ha tenido el apoyo de los diputados y diputadas, pero sí han contado con el respaldo de más de 34 Senadores en la Cámara alta, del partido de Morena, y otros del PT.

Edición: Emilio Gómez