Así promocionaba Estados Unidos a Yucatán durante los 60

Aerolínea Pan Am promovía el “Triángulo dorado”, conformado por Mérida, CDMX y Guatemala

Emilio Gómez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 14 de marzo, 2020

Un metraje en color de 28 minutos, realizado en la década de 1960, muestra algunos aspectos de la vida cotidiana y atractivos turísticos de la Península de Yucatán, Guatemala y México.

Se trata de un documental-promocional en inglés producido para la extinta aerolínea estadunidense Pan American World Airways -mejor conocida como Pan Am-, por Vision Associates Productions, en el que se invita a viajar a los norteamericanos al “Triángulo dorado”, compuesto por Mérida, Yucatán, Ciudad de México y la ciudad de Guatemala.



En los primeros minutos del material audiovisual se observan aspectos de la capital yucateca, como el Mercado Lucas de Gálvez (San Benito), el primer cuadro de la ciudad, que incluye la plaza mayor, los arcos que delimitaban la entrada a la ciudad en el siglo XVII y el monumento a la patria, del escultor Rómulo Rozo. Locaciones que han se han transformado a través de las décadas.

“Mérida es una ciudad fundada por los indios mayas, es la capital de Yucatán… Y tiene un número grande de vendedores ambulantes”, narra el filme muy brevemente, mientras se oye la canción en trova, Olvido, del Trío Matamoros.



Mérida, para esa época, apenas rozaba los 200 mil habitantes, según datos de 1964 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), que comparado con el censo de 2015, se ve un incremento de cuatro veces la población, ya que esta superó los 892 mil habitantes en ese año.



En la cinta, Mérida es el preámbulo de una representación teatral prehispánica en la zona arqueológica de Uxmal, una puesta en escena que evolucionó al conocido show de luz y sonido del sitio, desde mediados de la década de 1970 y que se sigue realizando hasta la fecha.

“Los mayas, maestros de la construcción, en sus edificios destacan los intrincados tallados de múltiples figuras como esqueletos, representando al inframundo o dioses como Kukulcán”, narra el documental, plasmando al mismo tiempo edificios emblemáticos de Uxmal, como la Pirámide del Adivino y el Palacio del Gobernador.

“Chichén Itzá posee una pirámide que en realidad es un calendario maya”, continúa el promocional, esta vez mostrando algunos cenotes y explicando las reglas del juego de pelota maya.



La visita del “Triángulo dorado” continúa en Tulum, lugar donde se observa a un grupo de turistas buceando y nadando entre los arrecifes, para posteriormente llegar a Cozumel a pescar algunas langostas, cocinarlas y disfrutarlas junto a una refrescante agua de coco.

“Es un mundo nuevo a explorar”, indica la narración aquí, con la tradicional canción jarocha, La Bamba, de fondo.



La segunda y tercera parte del documental de Pan Am invitan a visitar la ciudad de Guatemala y la Ciudad de México, las otras dos puntas del “Triángulo dorado”.

Con “un volcán domina la ciudad”, inicia la parte de Guatemala, mientras se observan aspectos de la cultura indígena, sus artesanías y su fusión con la cultura colonial española, mostrando algunas escenas de la ciudad vecina de Antigua. En la parte de Ciudad de México, el filme hace énfasis en sitios de interés como el Paseo de la Reforma, el Zócalo, Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de México, Xochimilco y algo de la vida nocturna de aquel entonces en la capital mexicana.

Pan Am, uniendo a Yucatán con Estados Unidos

La Compañía Mexicana de Aviación S.A. hacía frecuentemente vuelos de conexión entre la Ciudad de México y Mérida, pero es el 9 de junio de 1929 que inaugura su servicio regular. En la década de 1940 se fusiona Mexicana de Aviación a Pan Am comunicando Mérida con Miami, Nueva Orleáns, La Habana y Guatemala. Para 1946, la nueva compañía operaba 60 vuelos semanales al entonces llamado Distrito Federal y 10 a Cuba.



Según narra la película, los vuelos saliendo de Nueva Orleans y Miami a Mérida se hacían en un tiempo estimado de dos horas de vuelo en un Boeing 707 Jet Clipper, el más moderno en esa época.