Baja precio de la gasolina en QRoo por caída internacional del petróleo

En Chetumal el costo se redujo hasta en 16.97 por litro de Magna, a 17.37 el de Premium

Joana Maldonado y Rosario Ruiz
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Chetumal/Playa del Carmen
Lunes 16 de marzo, 2020

Debido al desplome del precio del petróleo en el mundo, desde hace tres días los precios de la gasolina en Quintana Roo se redujeron hasta en 80 centavos promedio por día, por lo que muchas despachadoras se vieron saturadas en servicio. En Cancún y Playa del Carmen bajó hasta los 18 pesos, mientras que en Chetumal y Bacalar rozó los 16.

En la capital del estado, la gerente de la distribuidora gasolinera Garabana, Libia Marzuca Fuentes, precisó que el motivo de la sorpresiva disminución de la que miles de usuarios se han beneficiado durante los últimos días es la variación a la baja de los precios internacionales del petróleo, por lo que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha estado haciendo ajustes al precio de venta.

“Al suceder eso, nuestra distribuidora obtiene menor precio y entonces vende a menor precio al público, y esto ha estado pasando desde hace varios días, incluso dos veces al día hasta 80 centavos por día”, explicó Marzuca Fuentes.

Debido a ello, en el estado los consumidores han podido notar un decremento en el precio de manera variable en cada gasolinera, en el caso de Chetumal el costo se redujo hasta en 16.97 por litro de Magna, a 17.37 el de Premium y 18.99 el Diesel, aunque hasta la semana pasada su precio era superior hasta en tres pesos más.

En un recorrido por las estaciones de servicio de Playa del Carmen, pudo observarse un decremento de hasta tres pesos en el costo del combustible, que está en 18.79 pesos la magna, 19.19 la magna y 20.44 el diesel, en promedio.

La empresaria dijo que no existe una estimación de cuándo se estabilizará el precio del petróleo y en consecuencia, el precio de venta final.

“No podemos estimar hasta cuando podría variar (…) para la población es un respiro, y podemos esperar porque no sabemos de qué manera pueda afectar”, dijo al descartar que el decremento tenga relación con el COVID-19 y que exista riesgo por desabasto.

La empresaria prevé que los ajustes en el costo continúen durante los siguientes días.

Edición: Elsa Torres