Eventuales ajustes no afectarían a programas sociales: AMLO

"Son sagrados", señala el presidente

Alonso Urrutia y Enrique Méndez
Foto: Luis Castillo / archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 16 de marzo, 2020

Aún cuando la situación económica pudiera afectar las finanzas públicas, eventuales ajustes no afectarían a los programas sociales que son "sagrados", los cuales, de ratificarse en el Senado la aprobación que ya hizo la Cámara de Diputados en la Constitución, pasarán de ser " derechos que se elevan a rango constitucional y no sólo programas sociales", manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que son 500 mil millones de pesos.

Destacó que una vez avalado en la Cámara de Diputados pasara al Senado, donde estimó que el,partido que votó en contra en San Lázaro pueda cambiar el sentido de su voto, pero incluso si no es así y las fracciones partidistas se comportan igual,se tendría garantizada su aprobación, posteriormente se necesitaría que 17 congresos aprueben la Reforma para consolidarla.

Lee la Mañanera completa: aquí

Dijo que de complementarse la reforma se avanzaría sustancialmente hacia la instauración del Estado,de Bienestar con lo que "ante cualquier crisis se protege más a los pobres, a los más necesitados".

Por ello, subrayó que si se afecta el presupuesto por la situación económica el gobierno se tendrá que apretarse el cinturón, no como se hacía antes que el pueblo era el que lo hacía.

Edición: Emilio Gómez