Inegi censa en Palacio Nacional a López Obrador

Fue realizada en los aposentos del presidente, "reducidos comparados con el resto del edificio"

Alonso Urrutia y Enrique Méndez
Foto: @lopezobrador_
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 16 de marzo, 2020

Como parte del levantamiento del censo nacional de población y vivienda, esta mañana el director del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Alfonso Santaella y la instructora Fabiola Mireles, realizaron la entrevista en Palacio Nacional al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller.

Al término de la entrevista, que se prolongó por casi 20 minutos, Santaella explicó que estuvieron presentes solamente el presidente y su esposa.

Comentó que “los aposentos privados del presidente son reducidos en comparación con las dimensiones de Palacio Nacional; cuenta con luz eléctrica, agua que viene directamente de la red y drenaje conectado al sistema general. Estas son carencias que en otro tipo de viviendas es importante conocer”.

Santaella informó que en dos semanas se ha logrado ya el levantamiento del censo de la mitad de la población, durante el cual no han tenido muchos incidentes, salvo el de un instructor que se lastimó en Juchitán, Oaxaca y algunos ataques de la fauna.

Explicó que para evitar contagios del coronavirus se han seguido los protocolos pertinentes entre los cuales destaca que quienes levantan el censo no ingresan a la vivienda y realizan la entrevista a la puerta del inmueble –lo cual, dijo, no aplicó en el caso del presidente, porque la vivienda está en el interior-, no hay contacto directo con la gente, entre otras recomendaciones que se siguen.

A través de su cuenta de Twitter, López Obrador informó de la visita de Santaella: “Recibimos con agrado a Julio Alfonso Santaella Castell, presidente del INEGI y a la instructora de zona Fabiola Mireles Piñón quienes levantaron el censo en nuestra vivienda”.

Edición: Emilio Gómez