Más restricciones y suspensión de vuelos en América Latina

Prohibir la entrada temporal de extranjeros provenientes de Europa y Asia podría contener la propagación del virus

Ap
Foto: José Carlo González
La Jornada Maya

Rio de Janeiro, Brasil
Lunes 16 de marzo, 2020

Más países de América Latina optaron el domingo por prohibir la entrada temporal de extranjeros y suspender vuelos procedentes y con destino a Europa y Asia, a medida que se incrementaban los casos del nuevo coronavirus en la región. Mientras en algunos países, como Brasil, México y Nicaragua, se daban eventos masivos que contrastaban con los llamados en el mundo de evitar las conglomeraciones públicas para frenar los contagios.

Argentina prohibió el ingreso a personas que en los últimos 14 días hayan pasado por “zonas de riesgo” por un plazo de 30 días, según un decreto del Ministerio de Salud del país sudamericano. En los últimos días había restringido las visas a Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón, Irán, Gran Bretaña y otros países europeos.

El domingo se cerraban asimismo los grandes parques nacionales turísticos en ese país, como las cataratas de Iguazú, y los diarios locales informaban que el gobierno evaluaba suspender las clases y cerrar el transporte público temporalmente.

La tasa de enfermos subió a 45 en Argentina, tras contabilizarse 11 nuevos casos en el más reciente informe sobre la evolución del COVID-19. Dos personas han fallecido en el país por la enfermedad. En total se han reportado 5 muertos hasta el momento en Latinoamérica, incluyendo dos en Ecuador y uno en Panamá. A nivel mundial van más de 5 mil defunciones.

Más tarde, el presidente colombiano Iván Duque anunció en su cuenta de Twitter que a partir del lunes se restringe el ingreso al país de extranjeros y no residentes. “Todos los pasajeros colombianos y residentes extranjeros tendrán aislamiento preventivo obligatorio por 14 días”, señaló. Colombia confirmó 34 contagios.

El mandatario del Perú, Martín Vizcarra, informó de su lado que se prohíbe el arribo de cruceros y de vuelos de Europa y Asia por un mes, luego de reportarse un incremento de 28 casos en las últimas 24 horas para totalizar 71.

Otros países como Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá y Venezuela también optaron por restricciones de movilidad y suspendieron vuelos de países dentro de la región y los que provienen de Europa y Asia. El objetivo, según los expertos, es contener un nuevo virus que está golpeando con dureza a naciones europeas como Italia y España primordialmente, tras su propagación desde China, adonde se originó.

Edición: Ana Ordaz