Posible aplazamiento de la Eurocopa, rompecabezas para la UEFA

Consideran cambiar de formato, incluso de sedes

Afp
Foto: Twitter @UEFA
La Jornada Maya

Madrid, España
Martes 17 de marzo, 2020

Calendario sobrecargado, limitaciones logísticas y económicas: la UEFA va a tener que hacer frente a un verdadero rompecabezas a la hora de decidir un eventual aplazamiento de la Eurocopa-2020, un tema que debatirá hoy en plena pandemia del nuevo coronavirus.

A menos de tres meses del partido inaugural del torneo (del 12 de junio al 12 de julio), la confederación europea está atrapada de manos y pies, y tendrá que sopesar lo que está en juego económicamente con las obligaciones sanitarias y deportivas.

Por una parte, existe un imperativo de salud pública, con la imposibilidad de organizar una competición futbolística en un momento en el que cualquier concentración de personas es susceptible de acentuar la propagación de la enfermedad. Tratándose además de un torneo con un formato inédito, organizado en 12 países europeos a la vez, cuando se están volviendo a realizar controles en las fronteras e, incluso, cerrándolas.

Por otra parte, mantener la competición provocaría el enfrentamiento con las Ligas europeas, para quienes es “esencial” que los campeonatos nacionales, actualmente suspendidos, “puedan acabar esta temporada”, según la asociación European Leagues.

Además, sin duda deberá concluir la Liga de Campeones, la principal fuente de ingresos de la UEFA, y la Europa League, también suspendidas en los octavos de final.

Obviamente, todas las hipótesis están encima de la mesa, empezando por el aplazamiento, pero también la posibilidad de cambiar de formato, incluso de sedes, según una fuente cercana a la instancia consultada durante el pasado fin de semana por la Afp.

“El aplazamiento de la Eurocopa un año me parece de largo la mejor solución, incluso la única”, afirmó Jacques Lambert, patrón del comité de organización de la Eurocopa-2016 celebrada en Francia. “La situación es extremadamente evolutiva y lo seguirá siendo, la UEFA no estará en una mejor situación dentro de tres semanas o un mes para decidir”.