Apoyo a mujeres víctimas de agresiones en sus domicilios, exige Red Nacional de Refugios

Emprenden campaña Aislamiento sin violencia ¡No estás sola!

Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 20 de marzo, 2020

El hogar es uno de los lugares donde más se ejerce violencia contra la mujer. Por tal motivo surgió la campaña nacional "Aislamiento sin violencia ¡No estás sola!", que promueve la Red Nacional de Refugios en busca de brindar atención, asesoría legal, sicológica y demás a las mujeres que pudieran ser víctima de algún tipo de violencia mientras estén aisladas en su domicilio, en estos días de contingencia por el COVID-19.

Diversas instituciones y dependencias gubernamentales se han sumado a esta iniciativa, proporcionando números para que las mujeres puedan comunicarse si requieren atención. En Yucatán, el Instituto Municipal de la Mujer y la Secretaría de las Mujeres se han adherido a la campaña.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016 arrojó que en México, del total de mujeres casadas o unidas, 40 por ciento ha sufrido uno o varios tipos de violencia a lo largo de su vida conyugal.

El Instituto Municipal de la Mujer atiende mensualmente a 900 mujeres por algún tipo de violencia. De éstas, 60 por ciento refirió padecerla en el hogar.

Esto indica que la violencia hacia las mujeres puede agravarse ante la necesidad de permanecer en confinamiento domiciliario.

Donde hay más violencia

Emma Vela Cano, jefa del Departamento de Servicios Especializados en Atención a la Violencia contra las Mujeres del Instituto de la Mujer, explicó que está comprobado estadísticamente que el hogar es donde más se ejerce la violencia contra la mujer, por lo que hay un foco de alerta para ellas, al igual que para los hijos.

Con esta campaña, agregó, se proporciona a las mujeres números telefónicos para que, ante una situación de violencia física, sicológica, sexual o económica, puedan solicitar ayuda. Se les brinda apoyo emocional y asesoría legal.

También se determina si se realizan acciones de acompañamiento para interponer una denuncia, solicitar apoyo policiaco o enviar a la mujer a un refugio para salvaguardar su integridad. Esto depende del nivel de riesgo.

Por otro lado, la funcionaria indicó que con esta iniciativa también se pretende concientizar a las instancias gubernamentales para que brinden apoyos y facilidades a mujeres que sufren violencia, como condonación de pagos, así como despensas y otros apoyos, para mitigar el impacto económico que la contingencia tendrá para ellas.

Asimismo, dijo que es necesario conformar una red estatal social para brindar apoyo y socorro a las mujeres en situación de violencia, y que el gobierno estatal y los municipios brinden apoyos económicos para estas mujeres, precisó.

Las mujeres pueden comunicarse a través de la Línea Mujer (999) 923.09.738004557672, o al número de la Secretaría de la Mujer: (999) 923-37-11 o (999) 923-37-19 o vía inbox en su página de Facebook.

Edición: Elsa Torres