Artesanos ingresan a Chichén Itzá para comprobar ausencia de turistas

Contaron con autorización del INAH

Abraham Bote
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 20 de marzo, 2020

Esta mañana, un grupo de alrededor de 300 artesanos ingresó con autorización de la Policía estatal y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a la zona arqueológica de Chichén Itzá para comprobar la ausencia de turistas.

El director de la zona arqueológica, Marco Antonio Santos Ramírez, explicó que en un principio se informó a los artesanos que se iba abrir el acceso este 20 de marzo, pero conforme avanzaron los cambios traídos por la pandemia del COVID-19, se dio la orden de no abrir hasta tarde, por lo que no se pudo avisar en tiempo y forma a los artesanos.

Sin embargo, el grupo de alrededor de 300 personas accedió a la zona para comprobar que no se diera acceso a ciertas personas o visitantes especiales. A su llegada, la Policía estatal instaló un dispositivo de seguridad, junto con Cultur.

Dieron un recorrido, vieron que no había nada y salieron, no hubo altercados o incidentes mayores, todo fue de forma pacífica, precisó el arqueólogo.

Asimismo, negó que se les diera el acceso especial a turistas, por algunos de los accesos, pues todas las entradas están cerradas. "Son rumores, de gente que quiere desestabilizar la situación", indicó.

Por otro lado, dijo que los artesanos entendieron las medidas de distanciamiento social para evitar contagios por el COVID-19.


Edición: Gina Fierro