La prevención es la clave de todo, afirma ginecóloga de Costamed

Cáncer cérvico-uterino, primera causa de muerte de mujeres en el mundo

Texto y foto: La Jornada Maya

Quintana Roo
Viernes 20 de marzo, 2020

La prevención es la clave de todo, necesitamos cuidarnos en todos los sentidos, tanto con métodos anticonceptivos así como durante el embarazo, señaló a ginecóloga de Costamed Playa del Carmen, Carla García Castanedo.

Apuntó que la primera causa de muerte de mujeres en el mundo es cáncer cérvico-uterino, ya la segunda, cáncer de mama. Mientras que en México, la primera causa de muerte de mujeres embarazadas es la preclampsia. Aseguró que todos estos males son prevenibles y detectables a tiempo.

Señaló que la violencia sexual constituye un grave problema de salud pública, es una violación a los derechos humanos de las mujeres. Citó datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indican que el 75 por ciento de mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual por parte de la pareja, o por algún tercero durante su vida, mientras que del 38 al 40 por ciento de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja.

“Ahí es donde está la desigualdad de género”, fustigó la especialista, y añadió que lo más preocupante es que se tiende a normalizar estas situaciones.

Dijo que la probabilidad de sufrir un aborto espontaneo entre las mujeres objeto de violencia es de un 16 por ciento y un 41 por ciento de tener un parto prematuro, lo que nos demuestra que la violencia tiene consecuencias tangibles. Ante ello, la OMS tiene un plan de acción mundial para fortalecer la función del sistema de salud, en el marco de una respuesta nacional y multisectorial para abordar la violencia interpersonal, pero en particular contra mujeres, niñas y niños en general

Añadió que, aunque en México hombres y mujeres tenemos el mismo acceso a la salud, en muchos de los casos, derivado de la cultura machista, muchas de ellas no acuden al chequeo médico ya que su marido se los impide.

Edición: Elsa Torres