Propuestas artísticas y culturales de Yucatán ahora en 'streaming'

Conmemorarán Día del Trovador con recital y obra de teatro regional

Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 21 de marzo, 2020

La emergencia del COVID-19 ha obligado a diversos artistas a mudar sus propuestas al internet, ante las recomendaciones de la Secretaría de Salud (SS), pues como se sabe, las concentraciones de personas pueden representar un riesgo de infección.

En Yucatán, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) implementó una cartelera que incluye música, conciertos y talleres a través de transmisiones en vivo.

Como parte de esta oferta cultural, este sábado a las 20 horas se llevará a cabo la conmemoración del Día del Trovador con el recital “140 años de la Trova Yucateca”, y contará con la participación de los músicos Ricardo y Rodolfo, así como comentarios del maestro Luis Pérez Sabido, presidente emérito de la sociedad artística Ricardo Palmerín.

De igual manera la dependencia ofrecerá este domingo a partir de las 10 de la mañana un taller de manualidades para niños, que en esta ocasión tendrá por tema Separadores de Libros de Animales. La cartelera de la Sedeculta puede consultarse en sus redes sociales.

El deporte también es un rubro importante ante la contingencia, motivo por el que el Ayuntamiento de Mérida implementará clases de activación física a través de internet, según informó la subdirectora de juventud y deporte, Érika Sauri Ramírez.

Los horarios de dicha iniciativa se darán a conocer en los próximos días, sin embargo, esta medida responde a la necesidad de la población a mantenerse ejercitada durante la contingencia, ya que desde el viernes pasado los parques y centros deportivos de la ciudad permanecen cerrados.

El teatro regional yucateco también se ha sumado a la oferta cultural digital y Cuxum y Chayak ofrecerán un espectáculo vía internet que se desarrolla entre súper héroes y pretende contar a su público El Origen de la Cochinita. Este y otros shows pueden presenciarse a través de @cuxum.teatro en punto de las 21 horas.

También te puede interesar: Actores de teatro regional transmiten sus obras en vivo durante cuarentena

De igual manera, existen centros culturales en línea, como Ártica, institución dedicada a los servicios de formación, consultoría e investigación para la implementación de proyectos artístico-culturales en Internet.

“Nos interesa vincular la cultura con las oportunidades que dan las nuevas tecnologías y los medios sociales, dándoles a los actores del sector cultural las herramientas para desarrollarse en el marco de la nueva cultura digital”, explican en su página de internet.

A través de la red también pueden visitarse museos de manera virtual durante la cuarentena derivada del COVID-19. El de Louvre; San Idelfonso; el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; y el de Frida Kahlo, son solo algunos de estos centros que pueden recorrerse a través de sus respectivos portales de internet.