Casos sospechosos de COVID-19 en 'Carmen' aumentarían en las próximas semanas

Al momento se ha confirmado un solo caso positivo

Gabriel Graniel Herrera
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Lunes 23 de marzo, 2020

Las próximas semanas serán cruciales para la evolución del COVID-19 en el país, por lo que podría aumentar el índice de casos sospechosos en Carmen, en donde hasta el momento, solo se han aplicado tres análisis de esta pandemia, de los cuales dos resultaron negativos y un caso confirmado, que presenta un cuadro leve y permanece en aislamiento domiciliario.

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa, Marco Antonio Ramón Palmer, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3 y José Trinidad Esteban de la Cruz, quienes afirmaron que se mantienen en fase uno, ya que al momento, el caso que confirmado se considera importado.

Aislamiento es voluntario

Explicaron que el caso positivo corresponde a un trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que la institución de salud de la empresa productiva del Estado está dando seguimiento al mismo. El paciente y las cuatro personas que mantuvieron contacto con el paciente, se encuentran asintomáticos y estables.

“Se encuentran en aislamiento domiciliario voluntario, por lo que se ha hecho concientización en ellos, de la responsabilidad ciudadana que tienen, de evitar contagios entre la población”.

Preparados

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3 explicó que se mantienen reuniones con las autoridades municipales y de las diversas instituciones del sector Salud, con quienes se está haciendo un diagnóstico de los equipos con que se cuenta en materia hospitalaria, para estar prevenidos ante cualquier contingencia.

Sostuvo que de acuerdo con el último censo realizado, en el Hospital General “María del Socorro Quiroga Aguilar”, se cuenta con un ventilador respiratorio; en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se cuenta con otro, sin embargo el Hospital Naval no dispone de este equipo.

Pidió a la población mantener la calma y a no provocar alarma difundiendo información de dudosa procedencia, “se deben seguir los canales oficiales de la Secretaría de Salud”.

Sostuvo, que en las próximas semanas es probable que el índice de casos sospechosos aumente, por lo que es necesario reforzar las medidas de seguridad y evitar en la medida de lo posible, salir a las calles, recomendando el lavado frecuente de las manos con agua y jabón, así como la sana distancia.

Reactivos

Explicó que por el momento, la Secretaría de Salud, solo tiene registro de dos laboratorios particulares que cuentan con los reactivos para realizar los análisis de este padecimiento en el país, que son el ABC y Los Ángeles, ambos en la Ciudad de México.

Sostuvo que aun cuando las autoridades ya han liberado la compra del reactivo para el desarrollo de las pruebas clínicas, estos dos laboratorios y los Estatales de Salud Pública, como el de Campeche, han cumplido con los requerimientos de calidad y bioseguridad.

“En este sentido, en el municipio de Carmen, solo se han practicado tres pruebas, de las cuales, dos resultaron negativas y el caso positivo que se encuentra bajo aislamiento domiciliario y vigilancia sanitaria”.

Recordó que en Campeche, se encuentra en fase uno, que se refiere a que los casos han sido importados, es decir, personas que han viajado a los países en donde se presentan casos de contagio comunitario y presentan la sintomatología.

Indicó que a nivel nacional, se ha podido observar que el 90 por ciento de los casos confirmados se han manejado de manera ambulatoria, es decir, que su recuperación se da en aislamiento domiciliario, mientras que solo el 10 por ciento, requiere de hospitalización.

Reiteró el llamado a la población para mantener las medidas de seguridad y prevención, para de esta manera contribuir a evitar la posible propagación de la pandemia en la isla.


Edición: Gina Fierro