En Mérida, se mantiene precio de la tortilla en 18 pesos por kilo

El incremento se debe a que las grandes comercializadoras acaparan el maíz: Fidencio Jarquín Muñoz

Abraham Bote
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Marts 24 de marzo, 2020

En Mérida, el precio de la tortilla se mantiene en 18 pesos el kilo, sin embargo, los vendedores de molinos temen de que si incrementa el precio la venta bajará aún más.

El Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana informó que a partir de este martes 24 de marzo, el kilo de tortilla aumentaría entre dos y cuatro pesos, debido al acaparamiento y el alza no justificada del precio del maíz por comercializadoras, así también a la crisis provocada por el COVID-19.

En los molinos del mercado Lucas de Gálvez se pudo comprobar que el precio de la tortilla y masa se mantienen igual, al menos hasta ahora, es decir, en 18 y 17 pesos respectivamente.

Los vendedores desconocen si incrementará el precio en estos días, no les han confirmado nada aún, pero opinan que si aumenta el precio perjudicará más las ventas.

“Está baja la venta. Si aumenta el precio, va a bajar más”, comentó María Can, encargada de una tortillería.

Comentó que ahora la gente no sale mucho a la calle ni va al mercado a comprar por el tema de la pandemia, por lo que ya no se vende lo mismo. Normalmente, al día vendía en promedio 300 kilos de tortilla, pero ahora sólo 200. “Por ratos viene la gente, y por ratos queda vació el mercado”, subrayó.

Por el momento no sabe si van a cerrar ante las bajas ventas, ya que la dueña del local determinaría si lo hacen o no.

Fidencio Sergio Jarquín Muñoz, presidente nacional del consejo, puntualizó que el incremento se debe principalmente a que las grandes comercializadoras esconden el maíz y a la depreciación del peso en los últimos días, derivado de la emergencia sanitaria, por lo que es insostenible mantener el precio de la tortilla y la masa en las más de 110 mil tortillerías que existen en el país.

Edición: Gina Fierro