Hasta 15 años de prisión a quienes promuevan saqueos durante contingencia

En redes sociales hay grupos de personas organizados para realizar dicha actividad

Joana Maldonado
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 24 de marzo, 2020

La Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) advirtió que serán contundentes contra cualquier acto que vulnere a ciudadanos y contra quienes promueven saqueos durante la contingencia por COVID-19, a quienes se les impondrán de dos a 15 años de prisión.

Mediante redes sociales, este fin de semana en grupos de Chetumal circularon mensajes que alentaban a organizarse para “saquear” tiendas. “Y los que vivimos al día vamos a saquear una tienda pongámonos de acuerdo”, escribió una usuaria, convocatoria a la que se unieron otros que incluso comenzaron a pedir números para integrar grupos de WhatsApp.

“No hay justificación para estas acciones y no se permitirán de ninguna manera estos actos, por lo que se ha iniciado un proceso de investigación además de presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del estado”, señaló el secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, quien invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier mensaje que incite a la comisión de este y cualquier tipo de delitos, lo que puede realizar mediante el 911 o bien al 089 de denuncia anónima o bien mediante las redes sociales de la dependencia.

El Código penal en el estado establece en el artículo 204 el delito de sabotaje y establece que “se impondrá de dos a 15 años de prisión al que con el fin de trastornar gravemente la vida cultural y económica del estado o municipio o para alterar la capacidad de éstos, dañe, destruya o entorpezca: servicios públicos o centros de producción o distribución de bienes o servicios básicos, instalaciones fundamentales, recursos o elementos esenciales a mantener el orden público”.

Además acota que “al que teniendo conocimiento de las actividades de un saboteador y de su identidad no lo haga saber a las autoridades, se le impondrá de seis meses a cinco años de prisión”.

Edición: Elsa Torres