Mexicanos convocan a entonar "Ramito de violetas" para sobrellevar el encierro

Se invita a salir a las azoteas y balcones de la CDMX

Gina Fierro
Foto: Captura de pantalla
La Jornada Maya

México
Miércoles 25 de marzo, 2020

La contingencia por el COVID-19 ha generado a nivel mundial un sentimiento de empatía que se ha replicado en distintos países al entonar canciones desde los balcones o ventanas de los hogares durante la cuarentena.

A fin de sobrellevar el encierro, que se ha dispuesto como medida preventiva, los mexicanos se suman a este tipo de manifestaciones y convocan a entonar “Ramito de Violetas”, un tema del grupo Mi Banda el Mexicano.

El evento “Ramito de Violetas” se difunde a través de redes sociales para realizarse el jueves 26 de marzo desde los balcones o azoteas de la Ciudad de México. La cita para unirse al coro es a las ocho de la noche, se invita a “conectar tu bocina, ponle play, prende la luz de tu celular".

En España e Italia, países con importantes cifras de casos de contagio, se viralizaron videos de encuentros musicales de vecinos que desde sus hogares corean temas como "Mr. Brightside", de The Killers; "Flying free", de Pont Aeri; y "Abbracciame", de Andrea Sannino.

Además de ser escenario para acciones de solidaridad y agradecimiento, durante la contingencia los balcones también han servido de protesta, muestra de ello ocurrió el 18 de marzo en diversas ciudades españolas, donde ciudadanos organizaron un cacerolazo en contra el Rey de España, expresando su hartazgo ante una institución carcomida por los escándalos de corrupción.