Alcalde de Mérida anuncia descuentos en pago del impuesto predial

Se dará el 50 por ciento en multas y recargos en este mismo concepto

La Jornada Maya
Foto: Ayuntamiento de Mérida

Mérida, Yucatán
Miércoles 25 de marzo, 2020

Con el fin de enfrentar la contingencia COVID-19, el alcalde Renán Barrera Concha informó sobre nuevas acciones y medidas que permitirán generar ahorros directos en las familias.

El Concejal manifestó que en estos días solicitará al Cabildo de Mérida, extender estímulos fiscales durante los próximos tres meses -abril, mayo y junio- como el descuento del 8 por ciento en el pago del impuesto predial, mismo que vencía en este mes de marzo. Además, se dará el 50 por ciento en multas y recargos en este mismo concepto.

Remarcó que, el ayuntamiento trabaja en la elaboración de planes que contribuyan a reducir las afectaciones en salud y enfrentar el impacto a la economía de las familias derivado de la poca o nula actividad que en general se observa en calles, plazas comerciales, restaurantes, entre otros.

Barrera Concha refirió que desde el primer minuto de la declaración de esta emergencia sanitaria se dieron a la tarea de cumplir con la obligación de activar protocolos y planes para proteger la integridad y la salud de las familias, siempre en coordinación con las autoridades sanitarias estatales.

Dichas acciones se toman en atención a la salud y economía de las familias de Mérida, prioridad del gobierno municipal.

Explicó que la administración continúa diseñando otro tipo de medidas, programas y apoyos que se anunciarán en los próximos días, con el objetivo de ayudar a los grupos más vulnerables.

Los apoyos graduales serán aplicados en diferentes rubros para reactivar la economía en el municipio y el estado, porque “estoy seguro que unidos sociedad y gobierno saldremos adelante”, mencionó.

El paquete de estímulos fiscales a causa de la contingencia sanitaria quedará de la siguiente manera:

Durante los meses de abril, mayo y junio se extenderá el descuento del 8 por ciento en el pago de la anualidad del impuesto predial 2020.

Igualmente, de acuerdo con el programa de apoyo a jubilados, pensionados, personas de la tercera edad, y personas con discapacidad, durante los meses de abril a junio continuarán los descuentos del 50 por ciento, 75 por ciento y hasta 100 por ciento en el pago del impuesto predial, en los casos en que la propiedad tenga un valor catastral de hasta $345,000.

Por primera ocasión, durante el mes de abril, se otorgará el 25 por ciento de descuento al Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI). Dicho gravamen se paga al adquirir un bien inmueble, el cual se refiere al uso de suelo, a las construcciones adheridas a él, o de derecho sobre el mismo ubicado en el Municipio.

Asimismo, informó que, durante los meses de abril, mayo y junio, se otorgará el 50 por ciento de descuento en multas y recargos de impuesto predial (Base valor catastral – base valor contraprestación), impuesto sobre adquisición de inmuebles, derechos de piso en locales y mercados y derechos por uso de espacios en vías o parques públicos.

Sobre los programas y apoyos emergentes, remarcó que se expondrán ante los integrantes del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida 2018-2021, a fin de que los integrantes puedan conocer a detalle dichas medidas y puedan opinar y aportar ideas sobre estos apoyos.

Finalmente, Barrera Concha reiteró que esta administración continúa trabajando en coordinación con el Gobierno del Estado, para monitorear el desarrollo de los casos confirmados, así como los sospechosos y en general, la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.



Edición: Gina Fierro