Asegura Pemex a 'piratas' en la Sonda de Campeche

Pretendían desmantelar la plataforma Lum Alfa

Gabriel Graniel Herrera
Foto: Gabriel Viche
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Jueves 26 de marzo, 2020

Solo siete personas han sido aseguradas en los últimos cuatro años, vinculados con los 534 robos que se han presentado a las plataformas marinas de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que ha generado a la petrolera nacional pérdidas por el orden de los 224 millones de pesos.

De esta cifra, tres presuntos delincuentes fueron asegurados este miércoles, los cuales son originarios del vecino estado de Tabasco, y podrían estar vinculados con una banda delictiva, que ha perpetrado diversos robos en las plataformas marinas de Pemex, en el Litoral de Tabasco y Sonda de Campeche.

Trascendió que la Dirección Jurídica de Pemex, no ha acudido a la Fiscalía General de la República, para interponer la denuncia correspondiente, luego del aseguramiento de estos tres modernos piratas.

Robos

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, del 2017 al 2019, pese al incremento en los actos delictivos que se han registrado en la Sonda de Campeche, que de acuerdo con los trabajadores petroleros se cometen más que no son denunciados por Pemex, se han documentado 534 atracos a instalaciones marinas de la petrolera.

De esta cifra, 48 se cometieron en el 2016, aumentando a 15 en el 2017; 197 en el 2018 y 139 en el 2019, los cuales, han representado pérdida a la empresa productiva del Estado, por el orden de los 224 millones de pesos.

Muchos de estos actos, han sacado de operación diversas plataformas, impactando en los índices de producción de la petrolera nacional.
224 mdp en pérdidas en 534 saqueos a plataformas de la Sonda de Campeche.

Asegurados

Pese al alto índice de robos que se han registrado en los últimos cuatro años, la cifra de personas aseguradas por estos delitos son mínimas, ya que solo siete de ellos han sido presentados ante la Fiscalía General de la República.

El primer asegurado que se tiene registro, se presentó en octubre de 2017; tres más fueron presentados ante el Ministerio Público, en abril del 2018, en acciones realizadas por la Secretaría de Marina (Semar) y Seguridad Física de Pemex.

El 12 de octubre, Claudio P., originario de Paraíso, Tabasco, fue asegurado en una acción conjunta de la Semar y Seguridad Física de Pemex, en la plataforma Balam TA, correspondiente al complejo Ek Balam.

En abril de 2018, se aseguró a tres personas a bordo de la embarcación “Tarifa”, la cual fue ubicada en la zona restringida de plataformas, quienes al no poder explicar su presencia en este sitio, fueron remitidos a las autoridades de la FGR.

Los originarios la localidad de San Pedro, en el municipio de Centla, Tabasco, no pudieron ser llevados ante la justicia, ya que no se encontraban a bordo de ninguna de las plataformas.

Edición: Gina Fierro