Diputados sesionarán el sábado en torno a contingencia en Yucatán

El acceso se restringirá a 40 personas

Graciela H. Ortiz
Foto: Javier Escalante
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 26 de marzo, 2020

Los diputados de la LXII Legislatura del Congreso del Estado sesionarán este sábado al mediodía, a fin de turnar la iniciativa que el gobernador Mauricio Vila Dosal envió al Congreso para mitigar los efectos de salud y económicos de la contingencia, como acordó la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

“Estoy preparando un documento con la opinión de los seis diputados para que sea colegiado, por supuesto que nosotros apoyamos la propuesta del gobernador, sobre todo porque son dos vertientes, uno el tema de salud que es lo prioritario y que ahí prevé 500 millones de pesos sólo para ese tema y el resto para incentivar la economía, apoyo directo a familias en el tema de despensas; también se habla de apoyos a empresarios, a pesqueros, al campo y a microempresarios”, expresó la coordinadora de la bancada panista, Rosa Adriana Díaz Lizama.

El coordinador de los diputados de Morena, Miguel Candila Noh, afirmó que la iniciativa tiene “muchas inconsistencia y voy a presentar una contrapropuesta”. Aseguró que los empresarios a nivel nacional están ayudando al gobierno, invirtiendo en un hospital y donando maquinaria, “no puede ser que el empresariado yucateco necesite dinero”.

Añadió que se habla de la compra de equipo, “pero no especifica qué equipo, también que se van a repartir despensas, por lo que necesitamos saber a cuántas personas y en qué consiste esa despensa”.

La legisladora Díaz Lizama, informó que sólo se permitirá el acceso a 40 personas, conforme a cómo vayan llegando, “porque por seguridad e higiene van a separar los lugares de metro y medio”.

Edición: Gina Fierro