Mientras la contingencia no sea extrema, seguirán las obras: Edilberto Buenfil

Aseguró que en caso de que la situación empeore no habrán cancelaciones, solo retrasos

Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 26 de marzo, 2020

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obra Pública e Infraestructura (Seduopi) de Campeche, Edilberto Buenfil Montalvo, afirmó que las obras en proceso no pararán aún con la contingencia del COVID-19: "Ustedes pueden ir a la ampliación del malecón y los obreros están trabajando, pues necesitan trabajar", precisó.

El funcionario estatal señaló que mientras la contingencia no sea extrema, entonces la obra pública no será detenida, pues más del 60 por ciento de los obreros contratados para dichas obras, no tienen otro sustento, por lo que de alguna manera continuarán las labores.

Haciendo énfasis en el argumento de la crisis económica que de por sí ya atravesaban algunas entidades federativas, dijo que detener los procesos podría generar aún mayores problemas económicos y por ello están en proceso de licitación para que deben iniciar abril, con al menos 70 obras de diferentes magnitudes, para continuar teniendo flujo económico en la entidad.

Destacó que lo único previsto en caso de condiciones extremas es que algunas obras sean retrasadas, pero en adelante buscarían incluso generar más para hacer frente a la situación económica y lo que podría generar dichos retrasos, sobre todo cuando este año la Seduopi tiene proyectadas 200 obras de infraestructura.

También informó que cuando arranquen las obras por completo, aproximadamente 3 mil obreros estarían operando, además de los empleos indirectos que también generan fluidez en la ciudad y toda la entidad.

En recorrido por la única obra pendiente en la ciudad, que es la ampliación del malecón, los obreros no cuentan con las medidas de prevención para el COVID-19 y mucho menos con el equipo de seguridad que es requerido para realizar trabajos de obra pública: cascos, chalecos de seguridad, lentes de protección u overol de seguridad.