Oficinas de Telégrafos, las únicas abiertas en Palacio Federal de Campeche

Cierran las delegaciones

Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 26 de marzo, 2020

La sede de la mayoría de las dependencias federales en Campeche, el Palacio Federal, cerró sus puertas como parte de las medidas anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, deteniendo con ello las labores del gobierno de la república. Las únicas oficinas abiertas son las de Telégrafos, que tienen acceso desde la periferia del inmueble.

Las delegaciones de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS), Relaciones Exteriores (SRE), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Procuraduría Agraria (PA), el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) y Bienestar, ocupan casi en su totalidad dicho recinto. También cerraron las oficinas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que están en otra ubicación.

En la puerta, los guardias alertan que las oficinas federales no están trabajado y que incluso las del Catastro municipal también están cerradas desde hace cuatro días, cuando el alcalde de Campeche, Eliseo Fernández Montúfar, decretó la medida de home office en lo que pasa la contingencia, a la espera de que no sea necesario tomar otras medidas.

Cabe destacar que aún puede observarse a los encuestadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) en las calles. Todavía no saben si suspenderán labores y ninguno de ellos quiso mencionar algo al respecto, argumentando no querer problemas.

Como ya fue decretado, sólo las dependencias dedicadas a la Salud, Emergencias y Procuración de Justicia continuarán laborando. En el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se tomó la decisión de dar permiso de no asistir a los pasantes en medicina, químicos y otras áreas, debido a que estos no contemplan en su clave el riesgo de trabajo. Su relación con el instituto tiene la particularidad de que no están asegurados por la dependencia y que el ISSSTE no puede hacerse responsable en caso de que incurran en acciones erróneas.


Edición: Gina Fierro