Perderá QRoo hasta 460 mil mdp por pandemia, prevé Carlos Joaquín

El gobierno negocia con empresas públicas y privadas para apoyar a la gente

Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 26 de marzo, 2020

El gobernador Carlos Joaquín González calculó que la contingencia sanitaria terminaría entre septiembre y octubre, y estimó que las pérdidas en Quintana Roo serían de alrededor de 460 mil millones de pesos (mmdp), similar a lo que provocó la epidemia del virus AH1N1 en 2009.

En su mañanera del miércoles 25 de marzo, cumpliendo con el protocolo de alejamiento, anunció dos programas aún sobre papel: uno de apoyo alimentario con bolsa inicial de 10 millones de pesos y que tendría hasta 150, y el otro para la defensa del empleo, que incluye asesoría siempre y cuando se haya denunciado algún despido injustificado.

En la Casa de la Cultura, donde se distribuyeron sillas para los comunicadores en su patio central con una distancia de metro y medio entre cada una, el mandatario –en un estrado a una distancia de cuatro a cinco metros– insistió en mantener el distanciamiento social entre personas y no hacer fiestas ni reuniones sociales porque “eso puede ser la diferencia”.

“Si seguimos las medidas preventivas de higiene, si salí del país debo mantenerme aislado, no tener contacto con nadie más por lo menos 14 días, estaremos teniendo realmente posibilidades de detener los contagios” , reiteró.

Refirió que el gobierno estatal negocia con empresas públicas y privadas para apoyar a la gente porque “lo va a necesitar”.

“Hemos tenido buena respuesta y vamos avanzando (…) seguramente en el resto de la semana o principios de la próxima podremos tener buenas noticias”.

En tanto, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) aumentó la cifra estimada de pérdida de empleos en el sector de 50 a 75 millones debido a la pandemia del coronavirus, de acuerdo con Gloria Guevara Manzo, presidente del organismo y ex secretaria de Turismo de México.

Edición: Elsa Torres