Brazos locales buscan seguir los pasos de 'Bolón' con los Leones

Iván Solís y Domine Quijano, a continuar en ascenso; “hay que darlo todo”

Texto y fotos: Antonio Bargas Cicero
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 27 de marzo, 2020

Iván Solís fue de menos a más en la Liga Norte de México, donde obtuvo valiosa experiencia. Domine Quijano dominó a base de su cambio de velocidad en la Liga de la Academia de la LMB en Monterrey. Russell Uicab fue firmado hace menos de un año y ya estuvo en su primer campo de entrenamiento con el equipo grande.

Tres de los cerca de 10 yucatecos en la pretemporada de los Leones, cuya reanudación está por definirse, buscan, con talento y bien mentalizados, seguir los pasos de Manuel Rodríguez y Carlos Pech, locales que debutaron con los campeones de la Zona Sur en la era de los hermanos Arellano Hernández.

“Hay que darlo todo. La competencia está dura y sin el mayor esfuerzo no se puede”, expresó a La Jornada Maya Quijano, quien como Uicab practicó por primera vez con el primer equipo. Solís, en su segunda pretemporada con las fieras, anhela tener una oportunidad con el conjunto de casa y siente que su trabajo lo tiene en el camino correcto. El verano anterior, en la Norte de México, dio pasos importantes. “Empecé batallando un poco, pero conforme fui agarrando más entradas me fui soltando y agarrando fuerza”, comentó el derecho. “Pensándole más a los bateadores, pues es un buen nivel de competencia, hay extranjeros y buenos refuerzos”. “Me ayudó a ser mejor pítcher, mejor lanzador, más sólido, con más confianza en mí mismo”, añadió.

Solís, Quijano y Uicab y otros jóvenes talentos de la organización, así como “Bolón”, son resultado de la labor del scout y couch Raúl Ortega Rojas, quien los preparó para la exigencia del campamento selvático.

En los inicios de Quijano y Uicab en el beisbol mucho tuvieron que ver sus abuelos, aficionados a la pelota. Parecía, sin embargo, que Domine no tendría mucho futuro en los diamantes, ya que como contó, “no me gustaba el beisbol y casi me obligaban a ir a entrenar”. A mi abuelo le gustaba mucho el juego, dijo, “y por eso me empezaron a llevar a jugar este deporte y poco a poco le tomé cariño”. El derecho, de muy buena altura, también jugó futbol para ayudar a corregir un problema que tenía para correr de chico -“llegamos a ser campeones en una liga”- y practica natación.

Uicab, quien viaja prácticamente a diario de Chocholá, de donde es oriundo, a Mérida para entrenar -“lo hago porque me gusta mucho el juego”-, relató a este periódico que comenzó tarde en el beisbol, a los 12 años, y que su abuelo lo empezó a entrenar y lo metió a un equipo. Luego, el papá de “Bolón” lo invitó a practicar hasta que Ortega, quien pulió su mecánica y lo ayudó a subir millas, lo firmó en 2019.

Por otro paso significativo

Solís confía en dar otro paso significativo este año en base a su control y comando. “El control es lo que me tiene donde estoy ahora”, señaló el recluta, que se siente “muy bien, con mucha salud y el brazo fuerte”.

Quijano, cuyo fuerte es el cambio, pero también tira curva, pasó dos años en la Academia del Pacífico para después ir a Monterrey, donde sus sólidas aperturas y contundencia en el verano le habrían dado la oportunidad en la pretemporada melenuda. “La perseverancia, entrenar, hacer caso a los couches, apoyar a los compañeros, todo eso me ayudó (en la Academia de la LMB)”, apuntó Domine, que siente que para ser mejor pítcher necesita “agarrar más madurez, tanto física como mentalmente”.

Uicab, quien debutó en la Academia de la LMB con ocho entradas y siente que “relevar es mi fuerte”, aunque también abrió en ligas locales, está consciente de que “tengo que luchar demasiado para demostrar que estoy preparado” y motivado por la confianza que mostró el equipo en él al invitarlo a la pretemporada.

“Bolón”, cerca de ser el primer yucateco en Ligas Mayores, es inspiración para todos, pero en especial para Russell. “Es mi amigo y me ha ayudado mucho. Me da consejos, me apoya y me dice que nunca me rinda. Sé lo que puedo hacer y sé que me va a ir bien”, manifestó.