Teatro desde casa durante cuarentena

Artistas ponen en línea sus obras para festejar el Día Mundial del Teatro

Gina Fierro
Foto: El último teatro del mundo
La Jornada Maya

México
Viernes 27 de marzo, 2020

La contingencia por el COVID-19 ha orillado a los teatros de todo el mundo a bajar sus telones. En un afán por celebrar el Día Mundial del Teatro, 27 de marzo, los artistas en México han puesto a disposición de los usuarios diversas obras en línea que buscan sostener el ánimo de los espectadores.

Los creadores escénicos del país han movilizado sus plataformas y redes sociales para compartir con el público sus obras favoritas. A continuación, un listado de las actividades impulsadas por la comunidad teatral:

El teatro se celebra en casa

Se trata de un proyecto encabezado por David Herrera y Ed Quezada, que invita a los espectadores a conectarse a Facebook este viernes 27 de marzo, donde actores, cantantes y creativos harán transmisiones en vivo, mini conciertos, entrevistas, conversaciones y lecturas dramatizadas. El material está disponible desde las 10 de la mañana y hasta las 10 de la noche a través de distintas páginas de Facebook; los horarios de las actividades se anuncian en el Facebook @tenemosquehablardeteatro.

Las actividades comenzaron con una entrevista a la actriz Karina Gidi. A lo largo del día, tendrán lugar conversaciones como "El teatro en los tiempos de Instagram" y "Dos millenials haciendo cosas (el Teatro de lo Virtual)"; entrevista con la actriz Paloma Cordero, protagonista de El último teatro del mundo.

La programación incluye el Podcast El aquelarre, un anecdotario con Paola Gómez, protagonista de Mentiras el musical, así como entrevistas con Andrés Elvira, Pablo Perroni y Mariana Garza; un concierto y convivencia con el actor Mauricio Martínez, además de la transmisión de un espectáculo de cabaret.

La Teatrería Teatro & Estudio

El recinto de la Ciudad de México ha puesto en línea una cartelera de cuatro obras que estarán disponibles de 20 de marzo al 16 de abril. La programación incluye El último teatro del mundo, una obra musical de José Manuel López Velarde con música de Iker Madrid; Réquiem, del dramaturgo Reynolds Robledo, con las actuaciones de Ludwika Paleta y Hernán Mendoza; Mi hijo camina un poco más lento, un drama escrito por Ivor Martinic y dirigida por Diego del Río; y Sonámbulos, un drama escrito por Reynolds Robledo, protagonizado por Verónica Merchant, Pablo Perroni, Carmen Madrid y Ana González Bello.



Detalles de la programación en La Teatrería Teatro Studio

La Compañía Nacional de Teatro

La CNT ofrece a través de su canal de YouTube algunas de sus obras completas. Sus títulos incluyen teatro clásico y contemporáneo, con propuestas como La vida es sueño, Las preciosas ridículas, El perro del hortelano, Desazón y SED. Consulta la cartelera.



Obras para niños

La propuesta para los más jóvenes es diversa y está disponible en línea, con títulos como Qué con Quique quinto de Cabaret Misterio; Feroz, del Laboratorio Escénico para el Encuentro; Cosas pequeñas y extraordinarias de Proyecto Perla Teatro; y Sputnik de Producciones Azul y Arena.



Boris Schoemann en Facebook

El director de la agrupación Los Endebles, realizará lecturas de las obras Tierra oceana, Un campo y El canto del dime dime, pertenecientes a la compañía, mismas que compartirá a través de se cuenta de Facebook.

A través de la cuenta Compañía Los Endebles A.C., se transmitirán las puestas en escena Kiwi y Bashir Lazhar, el viernes y sábado a las 20:00 horas, respectivamente.


Con información de Notimex