Trabajadores del Inegi piden suspender censo ante presencia de COVID-19 en 'Carmen'

Denuncian amenazas con sanciones económicas

Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Viernes 27 de marzo, 2020

Encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) denunciaron que los coordinadores del Censo de Población 2020 en el municipio del Carmen, los amenazan con sanciones económicas, para realizar esta acción de manera presencial en los sectores donde se presentan casos confirmados de COVID-19.

De manera anónima para evitar las represalias, recordaron que este martes, un encuestador tuvo que ser trasladado por una unidad de la Cruz Roja Mexicana a la Clínica del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), luego de presentar problemas de hipertensión arterial y golpe de calor, ante las presiones de las que están siendo objeto.

Censo presencial

Recordaron que de acuerdo con las indicaciones nacionales del InegiI, a partir de este lunes 23 de marzo y como parte de las acciones de prevención contra el COVID-19, se dejarían de llevar a cabo las encuestas de manera presencial y se impulsaría de manera digital, pero en Ciudad del Carmen, se mantienen casa por casa.

Los encuestadores denunciaron que por instrucciones del coordinador municipal del Censo, James Marentes Torres, deben acudir a los fraccionamientos que se ubican en la zona oriente de la isla, “en donde tenemos miedo de contagiarnos, porque ahí residen muchos extranjeros y el paciente que fue diagnosticado como caso positivo de COVID-19”.

Explicaron que pese a las indicaciones que se han girado a nivel nacional, para implementar medidas de seguridad, desde hace algunas semanas ante la contingencia sanitaria, en Carmen no se ha hecho nada de ello, ya que ni siquiera de se les han proporcionado equipos de protección personal como cubrebocas y guantes.

Tenemos miedo

“Se nos ha dicho que si no llevamos a cabo las encuestas casa por casa, dejaremos de recibir los bonos que se nos entregan, además de que nos harán otros descuentos, pero para ellos es muy fácil, porque están en las oficinas, pero la posibilidad de contagio es para nosotros los encuestadores”.

Los encuestadores pidieron a las autoridades de la Secretaría de Salud, de Derechos Humanos y de la Secretaría de Gobernación Federal, poner fin a estos atropellos que se están cometiendo, “ya que entre nosotros hay dos o tres mujeres en estado de gestación y compañeros con enfermedades crónico degenerativas, que son de alto riesgo ante esta pandemia, los cuales son obligados a salir a las calles”.

Recordaron que por acuerdo nacional, desde el 23 de marzo, se debieron suspender las actividades casa por casa, en el acuerdo de promover las encuestas en línea, a través del programa “Cénsate tú mismo”, acción que no ha sido acatada en Carmen.


Edición: Gina Fierro