Hay equipo de protección contra COVID-19 en los hospitales, pero no lo suficiente: Médicos

Unos mil 200 galenos del estado se unen para intercambio de información y compra de insumos

Graciela H. Ortiz
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 28 de marzo, 2020

“Sí hay equipo de protección en los hospitales pero no lo suficiente para una contingencia como la que estamos viviendo; la situación alarmante es que la enfermedad está en los hospitales y actualmente la gente que se está exponiendo, es decir los médicos de primer contacto, los de urgencias, los residentes, hasta los estudiantes de medicina no están bien equipados”, aseguró la médica Bárbara Ortiz González, una de las más de mil profesionales del sitio de Facebook Médicos de Yucatán Unidos contra el COVID-19 y promotora junto con la médica Martha González de un grupo de acopio para recolectar insumos por parte de la sociedad, a fin de apoyar a los servidores de la salud.

El grupo Médicos de Yucatán Unidos contra el COVID-19 está conformado por unos mil 200 galenos del estado de todas las especialidades y de todas las entidades, hospital O’Horán, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) y Hospital Regional de Alta Especialidad, entre otras, quienes comparten información sobre la pandemia y compran insumos con sus propios recursos.

“Estamos unidos por la preocupación que tenemos por el desabasto del equipo de protección, ya que muchas de las personas que van a hacerse ver son casos sospechosos o positivos”, abundó.

Precisó que están viendo que se ha incrementado el número de pacientes y “nos ha asustado que no están haciendo las pruebas de COVID-19, están negándolas; personas que ya han fallecido o están hospitalizadas las están diagnosticando como neumonía atípica, como que no quieren evidenciar que hay más pacientes de lo normal; los mismos médicos nos hemos dado cuenta de eso, porque una vez que se solicita la prueba la niegan, fallece el paciente y no permiten hacer la prueba, eso está muy sospechoso”.

Manifestó que esta situación de tener que enfrentarse al virus no sólo las están viviendo los médicos de México sino de todo el mundo, “por eso nos unimos, porque todos somos inexpertos, nunca habíamos sufrido una situación así, ni siquiera con la influenza. Entonces es una preocupación que nos lleva a movernos por el bienestar de todos”.

Corroboró la información de que muchos médicos piden licencia para no enfrentar la enfermedad, “porque ellos mismos sufren de enfermedades prexistentes como lupus, hipertensión, plaquetopenia (número bajo de plaquetas), diabéticos, y también hay miedo”. Afirmó que muchos han pedido permiso, pero también a muchos se les ha negado.

Detalló que todos los reportes que llegan de España, Italia, China y Japón dicen que mientras más contacto se tiene con el virus más fuerte da la enfermedad, “entonces es una carga viral muy alta a la que se están enfrentando los servidores de la salud”.

Puntualizó que la mayoría “nos estamos equipando con el recurso personal, comprando equipo de donde sea, como sea, mucho más caro porque está en riesgo la vida”.

Hizo un llamado a la sociedad para que contribuyan con insumos, tales como: guantes (de diferente color de preferencia), cubrebocas, caretas, gel antibacterial, Lysol, gorros, lentes de protección o goggles herméticos (se pueden conseguir en ferreterías), batas desechables, cubrebocas N95, botas, cloro, botes de basura medianos y alcohol, entre otros.

“Sólo llevamos una semana, la verdad tenemos muy poquitas donaciones, pero por lo menos ya tenemos, estamos trabajando invitando a la sociedad a que se sume”, concluyó.

El Centro de Acopio se ubica en la escuela CEAM CUAM (frente a la plaza comercial La Isla), y se pueden entregar los insumos de lunes a viernes de 9 de la mañana a 1 de la tarde; para mayor información, comunicarse con las doctoras Martha González y Bárbara Ortiz, a los teléfonos 5518000310 y 9993685963, respectivamente.

IMSS y SEDENA solicitan personal de la salud

El Imss emitió una convocatoria extraordinaria para contratar a personal de salud especializado a través de la figura de “Servicios Profesionales por Honorarios”. Especificó que los especialistas contratados atenderán a población con enfermedades respiratorias y posibles casos de COVID-19, a partir del 1 de abril. 

“Esta convocatoria es para personal Imss pero también para médicos de otras dependencias con especialidad en: Epidemiología, Geriatría, Infectología, Medicina Interna, Neumología, Otorrinolaringología, Pediatría, Terapia Intensiva y Urgencias”, reza el documento.  

Llama la atención que la invitación se extienda también a profesionales de la salud jubilados y pensionados, sobre todo teniendo en cuenta que este es un grupo de riesgo.

Por otra parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) convocó, también, a médicos especialistas en medicina crítica, médicos generales, enfermeras especialistas en medicina crítica, enfermeras generales y personal administrativo (capturistas o afanadores).

Edición: Elsa Torres