Diputados se disputan control político del Congreso

El pasado viernes, la Jucopo convocó a reunión extraordinaria para acordar el cierre indefinido del edificio legislativo

Joana Maldonado
Foto: Foto: Congreso del estado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 29 de marzo, 2020

Mientras que la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) de la XVI Legislatura determinó el cierre permanente del Poder Legislativo a partir del pasado viernes, otro grupo de legisladores acusaron una violación al estado de derecho, exigiendo reanudar las sesiones, por lo que este domingo se reunieron para convocar a una sesión ordinaria este lunes en la que plantean ajustes el presupuesto de egresos del Poder Legislativo para destinar 6.2 millones de pesos para adquirir insumos médicos para hospitales y ayuda alimentaria.

El pasado viernes, la Jucopo convocó a reunión extraordinaria para acordar el cierre indefinido del edificio legislativo “con la finalidad de salvaguardar la integridad de los trabajadores y del público”. Diversos diputados manifestaron su oposición, exigiendo reanudar las actividades.

Este domingo, en un hotel ubicado en el centro de la ciudad y obligando a la presencia de la legisladora Ana Pamplona Sánchez (quien es un caso sospechoso de COVID-19 por los síntomas que presenta), se reunieron los 13 legisladores que integran la coalición Juntos Haremos Historia, MORENA, PT y PVEM, con excepción de Reyna Durán Ovando, presidente de la Jucopo.

Los diputados plantearon aprobar en una sesión convocada este lunes a las 16:00 horas, reorientar cinco millones de pesos mensuales del presupuesto de Egresos del Poder Legislativo para destinarlo a apoyo alimentario de al menos 25 mil familias de escasos recursos en Quintana Roo.

Otra de las propuestas es destinar 1.2 millones de pesos a la compra de insumos, equipos y medicamentos para ser entregados a hospitales, clínicas y centros de salud públicos.

Edición: Elsa Torres