En espera de regreso, deportistas de Ecatepec varados en Tailandia por contingencia

Los jóvenes llevan casi 30 días fuera de México

Javier Salinas Cesáreo
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Ecatepec, México
Domingo 29 de marzo, 2020

El gobierno municipal otorgó ayuda económica para la adquisición de boletos de avión de regreso a Carlos Esaú Vargas Aguilar y Lillyan Alexis Yáñez Roa, de 25 y 19 años de edad, respectivamente, deportistas ecatepenses de alto rendimiento que practican una rama de las artes marciales mixtas llamada Muay Thai, quienes debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19 se quedaron varados en Bangkok, Tailandia.

Ambos jóvenes residen en Jardines de Morelos, Ecatepec, y quedaron varados en dicho país luego de que los vuelos que tenían contratados para regresar a México fueron cancelados y la agencia de viajes que contrataron no los apoyó para regresar.

Hasta el momento los deportistas llevan casi 30 días fuera de México y viviendo de manera precaria al no contar con recursos suficientes para subsistir en el país asiático. Los jóvenes iniciaron su viaje de preparación para futuras justas deportivas el pasado 5 de marzo y estarían fuera 19 días.

A través de redes sociales los deportistas lanzaron llamados de auxilio a las autoridades mexicanas para que los ayudaran con recursos para poder comprar boletos de avión y poder regresar a suelo mexicano.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras gestionó las acciones correspondientes para traer de regreso a los deportistas y el ayuntamiento costeó los boletos de regreso.

"No me imagino la desesperación que tienen ellos en una situación en la que se encuentran atrapados en otro país, con otra gente. El lunes, que es día hábil, esperemos que ya cuenten con los boletos para que estén de regreso, aquí en su país y por supuesto en su municipio", dijo Vilchis Contreras.

Edición: Elsa Torres