Joven muere intoxicado en alberca privada de Tecámac

Durante mantenimiento se vertieron sustancias químicas nocivas para la salud

Silvia Chávez González
Foto: Alcaldía de Tecámac
La Jornada Maya

Tecámac, Estado de México
Domingo 29 de marzo, 2020

Un joven falleció y siete personas más resultaron intoxicadas, entre ellas tres menores de 4, 7 y 11 años de edad, en la alberca del establecimiento privado Acuática Ángeles, localizado en la cabecera municipal de esta demarcación, durante la contingencia de fase dos de COVID-19.

La policía estatal informó que en labores de mantenimiento y limpieza a la alberca se vertieron sustancias químicas, entre ellas clorhidrato granulado al 90 por ciento, sodio y alguicida. Sin embargo, la policía de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) investiga las causas del accidente.

La presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, a través de su cuenta de Facebook, dio a conocer el deceso del civil y dijo que “pese a las indicaciones de suspensión de actividades por la emergencia sanitaria, decidieron continuar con sus clases y hoy estamos lamentando la muerte de uno de sus usuarios y la intoxicación de siete más, entre ellos niños”.

Detalló que “Protección Civil Municipal, revivió a un joven (de 25 años de edad) que ya no presentaba signos vitales en el área de regaderas y fue ingresado al hospital, pero saber que finalmente su corazón colapsó me duele e indigna”.

De acuerdo al reporte de la policía regional, se conoció que dos niños de 4 y 7 años de edad y una niña de 11, además de tres personas de entre 23 y 28 años de edad, resultaron intoxicados. Todos fueron trasladados al área de urgencias del Hospital General Regional 200 del instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el texto de Facebook, que la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, comentó que: “Vecinos, no podemos ser tan inconscientes y desacatar las medidas de control que se están aplicando por la emergencia que estamos viviendo, hay quien se la toma a broma, se burlan de las indicaciones, nos tachan de flojos... pero no entienden que lo hacemos por su bien”.

“Hoy lamentamos la muerte de un tecamaquense no por Covid, sino por la irresponsabilidad de unos cuantos, es por esta razón que se procedió a la clausura del establecimiento. NO SON VACACIONES, ES UNA EMERGENCIA. #QuédateEnTuCasa!”, concluyó la edil.

Edición: Emilio Gómez