Casos positivos de COVID-19 en QRoo son de importación

La Sesa diseña un cuestionario digital de salud para detectar posibles contagios

La Jornada Maya
Foto: Juan Manuel Valdivia

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 30 de marzo, 2020

El gobernador Carlos Joaquín González expresó que los casos positivos por coronavirus en Quintana Roo siguen siendo de importación, y aún no se registran brotes comunitarios.

Explicó que en los lugares con mayor posibilidad de propagación se han extremado las medidas preventivas y de higiene personal, como quedarse en casa, no salir si no se tiene necesidad y practicar de manera frecuente el lavado de manos con agua y jabón.

Afirmó que la Secretaría de Salud (Sesa) diseñó un cuestionario digital de salud para detectar posibles casos de COVID-19. Agregó que hay interés por saber y conocer dónde se dan, en cada lugar y tomar medidas en cada uno de esos sitios.

“Les pmos que lo compartan y contesten si presentan síntomas. Si se trata de un caso sospechoso, la Secretaría de Salud los contactará para darles atención”, afirmó.

Expresó que a partir de la próxima semana estarán en posibilidades de iniciar con el programa de apoyo alimentario para las familias que más lo requieren.
“La idea es llegar casa por casa, a quienes más lo necesitan” explicó al indicar que ahora es cuando más se requiere no salir y extremar medidas de prevención, como el distanciamiento y aislamiento social, y las de higiene personal.

Exhortó a la población a quedarse en casa, mantener el distanciamiento social, evitar salir a las calles y disminuir aún más el flujo vehicular que en algunos lugares ha sido del 10 a 15 por ciento, mientras que en otros ha sido de un 20, 25 hasta un 30 por ciento.

Edición: Gina Fierro