Los Leones se ganaron el respeto de la afición de Monclova en "excelente" Serie del Rey

Las porras que recibió Yucatán en territorio rival, algo “muy bonito”, afirma Morejón; dimos lo mejor de nosotros: Negrín

Antonio Bargas Cicero
Foto: Leones de Yucatán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 30 de marzo, 2020

Fue un momento único en la historia de los Leones.

Y uno que debe ser recordado por mucho tiempo en la Liga Mexicana de Beisbol.

Poco después de que Jonathan Jones bateó una rola a las paradas cortas que puso fin a épica y fantástica Serie del Rey, tal vez la mejor que se haya disputado, cuando los jugadores de las fieras recibían sus medallas de segundo lugar, el “Horno Más Grande de México” vibró con cánticos de “¡Yucatán, Yucatán, Yucatán, Yucatán!”.

“El equipo se ganó el respeto de la afición, dio una muy buena serie, una serie excelente, cualquier equipo pudo haber ganado. La gente eso vio, eso valoró y Leones se ganó el respeto de la gente de Monclova”, afirmó a La Jornada Maya Oswaldo Morejón, que fue capitán de los melenudos y actualmente es couch de primera base el club. “Fue una final muy peleada, muy competitiva; Monclova deseaba ganar un campeonato (su primero), nosotros también. La gente disfrutó la Serie Final y reconoció nuestro trabajo. Fue muy bonito escuchar al público corear ¡Yucatán, Yucatán! Eso no se ve en todos los estadios ni a todos los equipos les muestran ese tipo de respeto”.

Los rugidores se quedaron agónicamente cerca de su quinta estrella, pero al final también se sintió como si hubieran ganado, ya que dieron todo lo que tenían -algunos jugadores se fajaron con lesiones- y llevaron al límite a uno de los conjuntos más completos y poderosos que ha visto la LMB. Su honorable desempeño en la Serie del Rey, donde se vivió un duelo de poder a poder, fue de lo más sobresaliente en 2019.

“Es muy difícil asimilarlo luego de estar tan cerca de lograr un campeonato. Íbamos por un juego, pero no se pudo. Son situaciones de las que uno aprende”, señaló el receptor Humberto Sosa, quien ayudó a las fieras a conseguir su cuarto título en 2018. “Se jugó con toda la mejor energía y el corazón y los rivales se dieron cuenta de eso, de que nos esforzamos también. El equipo y la afición de Monclova nos trataron de maravilla”.

Para Morejón, campeón como pelotero (2006) y couch (2018) con los Leones, con los que igualmente fue subcampeón en ambas facetas, el reconocimiento en Monclova fue algo “especial, aunque perdimos”. “La gente valoró el esfuerzo de los muchachos”, manifestó. El ex segunda base comentó que no le había tocado vivir algo como lo que pasó al término de la Serie del Rey en Monclova. “En las finales que me han tocado no había experimentado que la gente y el equipo reconozcan de esa manera; que todo el estadio grite ¡Yucatán, Yucatán! fue algo muy bonito. Lo normal es que aplaudan, pero no una reacción como esa”.

A Yoanner Negrín, clave para Yucatán alcanzara la Serie Final en 2018 y 2019, le dejó un muy buen sabor de boca escuchar las porras y el apoyo a los campeones de la Zona Sur en el territorio del acero. “Quien sabe de beisbol se dio cuenta que nosotros hicimos lo que sabemos hacer, dimos el 150 por ciento, pero hay que darle mérito al contrario también. Excelente equipo, organización, supieron aprovechar nuestros errores, hacer más carreras. Pero los presionamos, hicimos que no sea nada fácil para ellos y la afición vio eso, que nos entregamos y dimos lo mejor de nosotros”, expresó el as cubano.

¿Revancha Leones-Acereros en 2020?

“La clave será jugarle al tú por tú a quien sea. Se habla de muy buenas contrataciones en otros equipos, pero la energía y estilo de juego que tenemos en Leones puede sobresalir, como en años anteriores. En casa nos va bastante bien, así que debemos aprovechar la localía, como cada temporada”, puntualizó Sosa.