Activan en Mérida protocolo para evitar violencia de género durante aislamiento

La atención estará disponible las 24 horas del día

La Jornada Maya
Foto: Notimex

Mérida, Yucatán
Martes 31 de marzo, 2020

El alcalde Renán Barrera Concha dispuso la activación de una serie de medidas y protocolos con el fin de redoblar en este período de aislamiento el cuidado de las mujeres que se encuentran en riesgo de ser víctimas de violencia de género, de manera que se les pueda brindar una pronta atención.

“El Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de la Mujer, ya activó un protocolo de atención para mujeres víctimas de violencia de género”.

Explicó que con el protocolo busca que más mujeres se sientan seguras en sus casas durante el período de aislamiento, sabiendo que las autoridades municipales están muy pendientes de ellas y que pueden recurrir al Ayuntamiento en cualquier momento.

Agregó que tienen a su disposición los números de emergencia 911 y 089; los teléfonos 800 455 7672 y 9999230973 de la Línea de la Mujer en el Instituto Municipal de la Mujer, o bien al conmutador 9999420060 de la Unidad Especializada para la prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género, donde podrán solicitar auxilio policiaco y, en caso necesario, el traslado junto con sus hijos a un espacio seguro para su resguardo y protección.

“Sabemos que en un entorno violento se puede tornar difícil la convivencia familiar derivada del aislamiento por la contingencia y por eso contamos con diversos mecanismos de comunicación, incluidas las redes sociales, a través de los cuales la ayuda está disponible las 24 horas todos los días del año”, remarcó.

Fabiola García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer, manifestó que no se debe minimizar de ninguna forma de violencia en el hogar ya sea de tipo sicológica, física, económica, patrimonial o sexual, ya que puede escalar en cualquier momento e incluso si no se detiene a tiempo puede tener consecuencias fatales.

“Cuando nos referimos a estos tipos de violencia estamos hablando que pueden ser insultos, agresiones verbales, manipulación, acciones que causen heridas o golpes en el cuerpo o bien que te despojen de tus pertenencias o te limiten los recursos económicos”, señaló.

Puntualizó que la violencia doméstica no necesariamente se limita a los golpes, ya que también el agresor puede recurrir al despojo de propiedades a través de la fuerza e incluso a la agresión sexual.

“Si la víctima de violencia no puede llamar personalmente a los números disponibles es necesario que encuentre la manera de pedir ayuda, ya sea a través de sus vecinos o algún familiar”, dijo. También debe tener siempre a la mano una bolsa pequeña con lo más indispensable, como identificación, medicamentos y un cambio de ropa en caso de que requiera salir urgentemente de su casa.

La funcionaria subrayó la importancia de que la población en general participe de manera responsable ante este tipo de situaciones y en caso de identificar alguna de estas formas de violencia recurra inmediatamente a los números de emergencia antes mencionados.

“De ser posible se puede ofrecer resguardo provisional a la mujer, hijas e hijos que se encuentren en esta situación, en lo que se espera la llegada de las autoridades”, abundó.

A las líneas de emergencia de la Comuna también se suman las del gobierno estatal y federal, a las cuales se pueden contactar a través del 911 y 089, que enlaza directamente al Centro de Justicia para las Mujeres, la Secretaría de las mujeres y la Fiscalía General del Estado de Yucatán.

Edición: Gina Fierro